Encuentro en Aldeanueva de Ebro: El socialismo hizo posible lo imposible 7


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)

Encuentro en Aldeanueva del Ebro: El socialismo hizo posible lo imposible

Gracias a la utopía el socialismo hizo posible lo imposible

Un dato incontrovertible, si se observa la historia, es que la izquierda ha conseguido la victoria siempre a lomos de la ilusión. Cuando las personas progresistas nos ilusionamos y creemos que algo es posible, lo acabamos consiguiendo. Lo que más me impresiona de todos los actos a los que voy asistiendo, no es tanto la cantidad de gente que abarrota los espacios –que también-, sino la ilusión colectiva que flota en el ambiente. Así somos imparables.

Frente a quienes hablan de una “izquierda posible”, reivindico la utopía. La utopía es el horizonte hacia el que avanzan los cambios. Si la izquierda se resigna de partida, es muy probable que no consiga tampoco lo que considera modestamente posible. No se trata de alimentar vanos sueños, todos sabemos que los avances cuestan mucho y que suelen ser progresivos;  de lo que se trata es de tener un punto fijo al que llegar y de no separarnos del camino correcto. Una de las peores enfermedades de la socialdemocracia en estos últimos tiempos es haberse desorientado. Bajo el afán de ser pragmáticos, hemos caído en la trampa de centrarnos únicamente en gestionar las condiciones que nos vienen dadas, olvidando que nuestro destino histórico es cambiar esas mismas condiciones.

Encuentro en Aldeanueva del Ebro: El socialismo hizo posible lo imposible

Gracias a la utopía, la izquierda consiguió hacer posible lo imposible. Nadie, más que esos trabajadores que se unieron para avanzar colectivamente, creyó que se pasaría de las jornadas infrahumanas a la jornada de 8 horas. Quienes tomaban por locas a las sufragistas a principios del siglo XX, no sospechaban que su pensamiento acabaría por triunfar en las sociedades democráticas pasados los años. No estaríamos a la altura de nuestros/as antepasados/as si nos resignáramos.

Como escribió Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.

Hoy en Aldeanueva de Ebro, una pequeña villa riojana, he podido palpar esa ilusión de la que hablo. Socialistas de La Rioja han abarrotado todo el espacio posible, física y sentimentalmente. La ilusión es la gasolina con la que ruge el motor socialista. Gracias por regalarme esa ilusión de forma tan generosa, soy consciente de la responsabilidad que administra este proyecto colectivo que lidero. Gracias, como siempre, muy especialmente a las plataformas, a todos los afiliados y afiliadas que nos acompañáis. A toda esa gente progresista que quiere encontrarse con nosotros.

Como cada día, en la sala no se ha escuchado ni una descalificación hacia ningún socialista, sino que solo se ha hablado de cómo los afiliados queremos que sea nuestro partido; de cómo, a través de nuestro partido, queremos que sea España. Lo que no nos gusta y no tenemos miedo a expresarlo en alto, es el país que está construyendo la derecha, hacia ella van nuestras críticas y a plantear un modelo alternativo al neoliberalismo van nuestros esfuerzos. No somos tibios, no queremos esta Reforma Laboral y la vamos a combatir.

Encuentro en Aldeanueva del Ebro El socialismo hizo posible lo imposible

Y habrá quienes tengan otras ideas y otro modelo de partido. Les invito a confrontarlo con el nuestro desde el respeto. Resolver la crisis de liderazgo en el PSOE requiere una confrontación de ideas, no un apaño por arriba y sin votación.

Nosotros reivindicamos un Partido Socialista de izquierdas, que el PSOE vuelva a ser la gran fuerza del cambio de la democracia española desde la izquierda. Y sí, nuestro color favorito es el rojo. El rojo del PSOE.

 Un PSOE ganador es un PSOE unido a su historia, unido a sus compromisos, unido a su militancia y a sus votantes, no unido a la derecha. No hay ningún giro a la izquierda, porque el PSOE es ya la izquierda; y si no es izquierda, no es nada.

Cuando llegué a la secretaría general del PSOE, me propuse que fuéramos el partido de la honradez intransigente. Tomamos medidas estructurales que no siempre fueron fáciles, tales como la firma de un exigente convenio con la ONG Transparencia Internacional y la asunción de un rigurosísimo código ético para nuestros dirigentes. En nuestro programa electoral llevábamos un capítulo especialmente importante, que desgranaba muchas medidas contra esa corrupción que carcome nuestro propio sistema democrático. Estos días se ha dictado sentencia sobre el caso de las tarjetas Black de Cajamadrid y recuerdo que cuando se destapó el escándalo, no fueron días fáciles. Pero ni me tembló el pulso entonces,  ni me temblará el pulso en el futuro ante los casos de corrupción.

Encuentro en Aldeanueva del Ebro El socialismo hizo posible lo imposible

Una de las causas más importantes de por qué el PP de Rajoy no debió repetir mandato, es precisamente por su difícil relación con la corrupción. Esta semana hemos quedado atónitos ante lo ocurrido en la Fiscalía. Hace unos meses escribía un periodista: “cuando al PP le va mal en un juicio, no cambia de abogado; cambia al juez”. Aquí parece haber aplicado ese principio a la Fiscalía, lo denunciado por el depuesto Fiscal Jefe de Murcia da escalofríos. El PP en materia de lucha contra la corrupción, es como su programa electoral, como sus cuentas: un fraude.

Quiero dedicar mis últimas palabras para enviar desde aquí un abrazo fraternal para todas y todos los socialistas, progresistas asturianos, reunidos hoy en Mieres para honrar la memoria de Manuel Llaneza. Un abrazo especialmente para el Secretario General del SOMA, Jose Luis Alperi, en éste el día de su fundador. Por el sacrificio y lucha de socialistas que lo tuvieron mucho más difícil, merece la pena dar esta batalla.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Encuentro en Aldeanueva de Ebro: El socialismo hizo posible lo imposible

  • Pablo Navarro

    Mi excepticismo va en aumento y mis expectativas tambien, patece contradictorio pero para mi no lo es, necesito un referente y ando en busca del mismo, me imagino que somos muchos los ciudadanos que nos sentimos ” huerfanos” y andamos en busca de un referente que no nos defraude, como tantas veces.
    Mucha suerte para todos, LA NECESITAMOS.

  • luis tolosa haro

    son unos mindundis y mala gente primero lo quitan y ahora ¡¡ese paxi dice que los votos de los afiliadfos ,,tiren al que ellos elijan ,,??y la pregunta es == ??pero pedro sanchez no fue elegido por los afiliados?

  • Cristina

    Esto es el discurso de un líder revolucionario a la altura y con las verdades propia de los libertarios y defensores de los derechos del hombre y con pleno conocimiento de la caída de todos ante el neolberalismo
    NO ES NOOOO

  • Isaias Francisco

    El domingo en Aldeanueva de Ebro y después de un largo viaje desde Barcelona escuchamos a Pedro Sanchez.
    Nos hizo sentir que somos Socialistas.
    Nos vemos en Barcelona.
    ¡¡¡¡¡¡¡TODA LA FUERZA PARA TI, ANIMO HASTA CONSEGUIR LO QUE NECESITAMOS !!!!!!!!!

    Un abrazo compañero.