Ante el desafío soberanista, unidad, legalidad y política


Me reuní con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en la Moncloa y le trasladé el compromiso del PSOE con la democracia, el Estado de derecho, y el respeto a los derechos de los ciudadanos que están siendo violentados por la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Aposté por la unidad de todas las fuerzas políticas ante el desafío secesionista, ante una resolución del Parlament  que le sitúa fuera de la legalidad, porque está fuera del orden constitucional y de la legalidad democrática que son las fuentes de su existencia y de su actividad.

En rueda de prensa, tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo acerca de la situación en Cataluña, subrayé el compromiso del PSOE con la Constitución y el orden constitucional y, expliqué que el PSOE apoyará las actuaciones del Gobierno de cara al recurso ante el Tribunal Constitucional que ejercerá el Ejecutivo tras la declaración soberanista.

Trasladé a Rajoy el apoyo de los socialistas al recurso para declarar inconstitucional la resolución del Parlamento de Cataluña, porque entendemos que ante el desafío secesionista al orden constitucional y a la legalidad democrática, el Estado tiene el derecho y el deber de articular todas las medidas necesarias  para restaurar la legalidad democrática y la Constitución.

22736429180_2d1dce337f_o

En mi opinión, lo importante es el apoyo del PSOE al recurso que va a presentar el Gobierno. Podíamos haberlo hecho nosotros, porque tenemos diputados y diputadas suficientes en el Congreso para poder presentar nuestro propio recurso, pero creo que el mensaje que tenemos que trasladar a la opinión pública española y a quienes plantearon este desafío es la unidad de todos frente al desafío secesionista.

Lo único que se puede hacer es cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional. Lo hace todo español de a pie y lo tienen que hacer, sobre todo, los representantes de las instituciones. Para el PSOE  la declaración soberanista aspira a culminar una triple fractura que los socialistas no vamos a consentir: la fractura interna de la sociedad catalana, la de los catalanes con el resto de España, y la fractura de la sociedad catalana con la sociedad europea.

La declaración, desde el punto de vista político, no obedece al mandato de las urnas del 27 de septiembre, y constituye un error del secesionismo que sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, que solo generará un alto grado de frustración y la división de la sociedad catalana.

Pedí al presidente que mantenga abiertos los canales de comunicación con los socialistas, y que la estrategia de respuesta adicional ante el desafío secesionista, sea coordinada con el principal partido de la oposición y se rija con criterio de proporcionalidad.

Mostré mi convencimiento de que, una vez que se garantice el ordenamiento y la legalidad constitucional, a partir del 21 de diciembre, tenemos que dar una solución política a Cataluña.

Con la misma contundencia y determinación tenemos que resolver desde la política una crisis que es política, por lo que quise trasladar un mensaje de confianza a los ciudadanos catalanes y del resto de España, porque desde la legalidad y desde la política, podemos hacer frente a desafío secesionista y renovar una convivencia cuestionada por el secesionismo.

Me dirigí a las catalanas y a los catalanes que quieren vivir en una Cataluña plural, abierta, europeísta, reconocida y reconocible en España, a los que les dije que a partir del 21 de diciembre les podremos dar una solución política desde la unidad, la legalidad y la política.

Hay que dar una oportunidad al acuerdo. Somos los únicos que hemos puesto negro sobre blanco una propuesta concreta. Tenemos que abrir el diálogo para, entre todos, volver a renovar ese pacto de convivencia y eso exige tener una posición abierta como la que mantiene el PSOE, porque hay que resolver desde la política esta crisis de convivencia que ahora mismo está planteando de forma muy dramática el secesionismo en Cataluña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *