Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso 3


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Burlada (Navarra)

Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso

Las primarias son solo el primer paso

El pasado miércoles, por las condiciones metereológicas, se frustró la posiblidad de acudir a verme con los socialistas de Melilla y da más rabia sabiendo la ilusión y el interés despositado para que todo saliera bien. Quiero tener mi primer recuerdo aquí para ellos y ellas, para su líder Gloria: iré a Melilla. El viento no es sino uno más de esos obstáculos que estamos superando durante estas semanas y no impedirá al final que nos veamos.

Hoy sí he podido estar con los compañeros y compañeras de Navarra en Burlada y quiero darles las gracias por todo el cariño que nos han mostrado. Y gracias, como siempre, muy especialmente a las plataformas, a todos los afiliados y afiliadas que nos acompañáis.

Hoy nos hemos vuelto a juntar socialistas con ganas de aportar, de construir. Ni una descalificación va a salir de mi boca hacia ningún compañero o compañera, y estoy seguro de que muchos de los que están estos días diciendo cosas gruesas, son capaces de algo mejor.

Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso

A los únicos que debe preocupar nuestra candidatura es al PP y lo cierto es que ya se muestra preocupado por si ganamos las primarias, y hacen bien en estarlo. No toleramos sus amenazas: le decimos a Rajoy que no confunda gobernar con chantajear.

No habrá votos socialistas para políticas de derechas. Hace unas semanas, en Sevilla, dijimos que la militancia presentaría su candidatura al próximo Congreso del partido. Y lo hicimos. Y aquí estamos porque rechazamos esa idea vieja de que es mejor resolver el liderazgo de la organización a la vieja usanza, por arriba y sin votación, con una candidatura única. No. A la sociedad española no le valen ya las soluciones de hace 30 años. Al PSOE tampoco.

Reivindicamos un Partido Socialista de izquierdas. Sí, de izquierdas. El PSOE siempre fue la gran fuerza del cambio de la democracia española desde la izquierda, nunca desde el centro. El PSOE será de izquierdas o no será. Un partido que en su emblema lleva orgullosamente el rojo.

Sí, nuestro color favorito es el rojo. El rojo del PSOE. Revindicamos un PSOE ganador. Y un PSOE ganador es un PSOE unido a su historia, unido a sus compromisos, unido a su militancia y a sus votantes. No unido a la derecha. No proponemos dar un giro a la izquierda, proponemos volver a ser el partido de la izquierda. Socialdemócrata.

Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso

Cuando hay 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión, cuando la renta media de los españoles cae mientras se disparan los beneficios de las grandes empresas, cuando hay mujeres que sufren la violencia de género o la desigualdad salarial, cuando los padres ven a sus hijos emigrar, los hijos a sus padres sufrir el paro de larga duración, y nuestros mayores son la guardería de sus nietos, la prestación por desempleo de sus hijos y el hogar de sus familias desahuciadas, no es momento de ser pusilánimes sino todo lo contrario. Ahora más que nunca es momento de rearmar la izquierda y dar la batalla al neoliberalismo. Queremos una economía que funcione y cree riqueza, pero que ésta no sea patrimonio de unos pocos mientras que la brecha de la desigualdad cada vez es mayor. Reclamamos para nuestro proyecto la mejor tradición socialdemócrata.

Decía Fernando de los Ríos: “hagamos a la economía esclava para que el hombre sea libre” y yo digo que un reparto tan desigual de la renta y la riqueza debe ser corregido por los poderes públicos, como hicieron nuestros gobiernos desde Felipe González. Bajo principios que, por cierto, consagra nuestra propia Constitución. Estoy convencido de que sólo un PSOE fuerte podrá poner fin a los gobiernos de la derecha. Creo en un PSOE fuerte y autónomo, pero que tenga capacidad de liderar a todas las fuerzas de cambio. Justo el camino emprendido en muchas ciudades y autonomías de España, el camino que nosotros defendemos, un PSOE que lidere y vertebre el cambio. Es paradójico quienes se echan las manos a la cabeza porque el PSOE dialogue con otras fuerzas progresistas, haga todos los días alarde de los pactos a los que se llega con la derecha.

A finales de los 70, el PSOE emprendió un camino para adaptarse a la realidad española y europea de su tiempo y al hacerlo, en tan sólo unos años, logró la victoria en las generales. Aquel camino no fue fácil y hubo enormes resistencias al cambio, pero se logró. España hoy no es la de hace 35 años, y el PSOE tampoco. Así que, como entonces, el PSOE debe evolucionar para volver a ser mayoritario, para ser alternativa de gobierno.

Queremos también ser el partido de la honradez intransigente. Os lo dije y lo mantengo: no me tembló, ni me temblará el pulso ante los casos de corrupción. Quiero precisamente esta semana recordar que durante mi mandato como secretario general expulsamos a aquellos involucrados en el escándalo de las tarjetas Black de Cajamadrid. Generó ruido y resistencias, seguramente me desgastó internamente, pero hoy la justicia ha certificado que hicimos lo correcto.

Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso

El lunes pasado presentamos nuestro proyecto: “somos socialistas, por una nueva socialdemocracia”. Un proyecto en el que queremos dar una respuesta clara y concreta a la pregunta sobre qué significa ser socialista en el nuevo milenio. Nuestros principios los que nos unen a nuestra historia, los que nos hacen pisar tierra firme en el presente, y mirar con optimismo el futuro. Esos principios son los del Humanismo, los de la Revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Todos son igual de importantes, pero si alguno hay hoy que reivindicar es el de la fraternidad, la solidaridad entre seres humanos y entre los pueblos, hoy en riesgo. En la renovación de la socialdemocracia, debemos incorporar nuevas energías provenientes del feminismo, el ecologismo, la democracia social, la laicidad y el federalismo.

Presentamos un proyecto pues, abierto a la participación y al debate. Invito a toda la sociedad progresista y especialmente a todos los militantes del PSOE, a debatirlo.

Confrontemos ideas y no repartamos descalificaciones personales. Y después votemos qué PSOE queremos. Sigo insistiendo en esto: si gano las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mi mismo si pierdo. Abramos las urnas y cerremos filas entorno al ganador.

Tenemos una oportunidad y debemos aprovecharla, nuestro proyecto es solo elprimer paso de un camino. No solo queremos ganar las primarias


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Encuentro en Burlada: Las primarias son solo el primer paso

  • Jose Luis Calvo Herrero.

    Cada día somos más, Somos Socialista, y comprometidos con quien respetó, la decisión de la militancia, y no nos engañaron con una abstención dando paso a un gobierno corrupto y de derechas, estamos con Pedro Sánchez .

  • ROSA ALONSO

    Pedro es el único que puede volver a unir a las izquierdas, éstas que se han sentido traicionadas por las políticas que desde el PSOE se han estado haciendo, perdiendo la esencia socialista. Siempre ha sido un partido que ha luchado por los mas desfavorecidos y la justicia social y ahí es donde debe estar, Saludos