Encuentro en Cádiz: Sí es sí 4


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Cádiz.

Encuentro en Cádiz: Sí es sí

Sí es sí

Hoy, justo un día después del aniversario del infausto 11M, quiero tener mi primer pensamiento para las víctimas y para las familias de las víctimas. Ante tragedias como estas, solo puedo parafrasear a Esquilo cuando decía que “hay dolores que no se pueden olvidar, caen gota a gota sobre el corazón”. Su recuerdo no se borrará nunca, no olvidaremos nunca, porque ni podemos ni queremos hacerlo. Un fuerte abrazo.

Esta mañana la ciudad milenaria de Cádiz nos ha recibido con los brazos abiertos en un acto multitudinario. Aquí se hicieron por primera vez Ley en España los principios de la Ilustración y a la gente de esta ciudad nunca se le ha olvidado lo que significa la libertad. Tanto se ha dicho de Cádiz, de 1812, que el mejor homenaje es decir poco y hacer más para que tan grandes principios no se queden solo en proclama.

Encuentro en Cádiz: Sí es sí

Tengo que decir que hoy me he emocionado mucho. Hoy mi admirada Anne Hidalgo una socialista de izquierdas, la alcaldesa de París emigrante de Chiclana, se ha comprometido públicamente con nuestra causa, que es la de todos los socialistas: hacer renacer a la socialdemocracia europea reivindicando sus principios, que son los de la Revolución Francesa, los de la Constitución de Cádiz: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El socialismo hoy es más necesario que nunca, ahora que nos visitan los viejos demonios del fascismo y el populismo. La respuesta no es ninguna gran coalición que ahonde en la desafección de las personas con la política. La gran coalición va contra el ser y la historia del socialismo y, lejos de frenar al populismo, lo alimenta.

Proponemos una alianza de las fuerzas progresistas europeas que ofrezca un nuevo horizonte a la resignación del neoliberalismo y al conservadurismo del Partido Popular Europeo: una alternativa a la austeridad, la precariedad y el endeudamiento perpetuo de las familias y de los países.

Queremos poner fin al austericidio que sufren millones de europeos y españoles. ¡Qué empiecen a ser austeros los que no lo han sido nunca, para que sean menos austeros los que lo han sido siempre por necesidad! Vamos a frenar a la Europa de la derecha y la ultraderecha, antes de que acaben con la Europa de todos y todas. Me comprometo a trabajar para construir la alianza entre las fuerzas progresistas europeas. Para ello necesitamos líderes socialistas en Europa como Anne Hidalgo, líderes sin miedo y que no se resignan.

Muchas gracias Anne, muchas gracias por tu compromiso siempre activo, los y las socialistas españoles te enviamos un abrazo desde tu tierra, desde Cádiz. Socialistas que agrupamos nuestra voluntad de resistencia estos meses alrededor del No al PP, del cántico de dignidad que fue el No es No. Precisamente por eso nuestro presente y futuro es un Sí al PSOE. Sí a ser el partido de la izquierda, Sí a que los afiliados decidan, Sí al PSOE que cumple con la palabra dada. ¡Nuestro grito es Sí es Sí!

Encuentro en Cádiz: Sí es sí

Decimos Sí:

– A empleos dignos, con un nuevo Estatuto de los trabajadores que derogue la reforma laboral del PP.

– A la igualdad de oportunidades, con una nueva ley educativa que acabe con la LOMCE.

– A la justicia con nuestros mayores, con un nuevo Pacto de Toledo que mejore sus pensiones.

– A la igualdad entre hombres y mujeres, con una nueva ley de igualdad salarial.

¡Sí es Sí! Nuestro voto será un Sí al PSOE. Un Sí a ser el partido de la izquierda, autónomo y creíble, donde los afiliados decidan. Un Sí optimista, un Sí al futuro. Porque decimos Sí al PSOE, decimos NO al PP. Movilicémonos, hagamos que las primarias del PSOE sean el kilómetro cero del cambio en España. Sí, estoy de acuerdo con quienes dicen que el PSOE debe ser un partido de gobierno; pero de gobierno socialista, no de gobierno de la derecha.

Este Congreso será decisivo para el socialismo español, a nadie se le escapa que el PSOE está ante una encrucijada. Podrá haber muchos candidatos, pero sólo hay dos proyectos entre los que elegir: El del PSOE de la abstención a Rajoy, y el del PSOE que nosotros defendemos; un PSOE unido, autónomo y de izquierdas, coherente, creíble, y donde la militancia decida. Un PSOE unido. Sí, nuestro propósito es unir al PSOE para unir a la izquierda y poner fin al gobierno de la derecha.

Esta es la elección que debemos hacer y no otra. Democracia significa participación, y por lo tanto la responsabilidad común de todos y todas. La democracia interna también se conjuga en el respeto entre compañeros/as.

Por mi parte me despojé de todos los cargos y renuncié a todo para defender al PSOE, renuncié para preservar la credibilidad del proyecto socialista y respetar las decisiones de su máximo órgano, aunque no las compartiera. Nunca me cansaré de decirlo, en estas primarias debatamos y defendamos nuestras ideas con intensidad y con convicción, y sobre todo con el respeto que nos debemos. Nunca un socialista será mi adversario, siempre he tenido claro que mi adversario se llama Partido Popular y los poderes que lo sustentan.

Así que democracia sí, pero partido. Debate sí, pero unidad. Competición sí, pero entre compañeros. Aprovechemos las primarias para fortalecer nuestro partido, y con ello a la democracia española. Demos una lección de respeto y compañerismo, de democracia y libertad, de autonomía política y de dignidad.

Encuentro en Cádiz: Sí es sí

En las primarias nadie pierde, gana el PSOE. Por eso reitero: si obtengo el respaldo mayoritario en las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mi mismo si pierdo. Por experiencia sé muy bien que no respetar al secretario general es debilitar al PSOE, y dar armas a la derecha política y mediática. El día después de la votación, todos y todas unidos detrás de nuestro/a secretario/a general para ganar a la derecha y regenerar España.

No nos hace falta ver ninguna encuesta para saber que hay mucha gente que mira de reojo a los políticos, que está harta de las palabras que se lleva el viento y las promesas incumplidas. El PSOE volverá a ser la primera fuerza cuando demostremos ser coherentes haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos.

Sólo recuperaremos la credibilidad si cumplimos con la palabra dada. Yo la cumplí, y pagué un alto precio por ello. Que jamás un secretario general del PSOE vuelva a pagar con el precio de la dimisión el cumplir con la palabra dada ante sus afiliados y votantes.

Las primarias del PSOE no son la meta, son el principio del cambio en España. Hagámoslo posible, digamos alto y claro:

Sí a la izquierda, Sí a ser creíbles, Sí al futuro, Sí a los afiliados, Sí al socialismo, Sí al PSOE,

¡¡Sí es Sí!!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Encuentro en Cádiz: Sí es sí

  • José Rangel

    Muy bien Pedro muy bien. Decididamente estoy contigo. Hay que renovar este Nuestro Partdo. Somos Socialistas, no payasos al servicio de los poderes fácticos. Salud para todos.

  • Juana Rodríguez Pérez

    Lo estoy intentando,afiliarme, desde febrero después de varios inconvenientes y poner tres corres me comunicaron que estoy afiliada desde el 8/3 pero es hora que aún no lo han pasado al cobro. Te felicito Pedro por lo conseguido.!Adelante! Que mi voto no valla nunca más ni el reto de los cinco millones y medio a la derecha. saludos! Arriba Pedro!