Encuentro en Calasparra: Socialistas catalanes tienen derecho a votar 3


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Calasparra (Murcia)

Encuentro Calasparra: Socialistas catalanes tienen derecho a votar

Los socialistas catalanes tienen todo el derecho a votar

“Los socialistas catalanes tienen el mismo derecho a votar que el resto de afiliados, nadie puede excluirles del debate político, ni quitarles el derecho a votar u obligarles a rogar el voto.

Siempre he admirado el coraje y el tesón de alcaldes socialistas como José Vélez, el regidor de Calasparra y un auténtico referente del socialismo murciano. Esta tarde he podido estar con él y con muchos socialistas venidos de todas las partes de Murcia y de zonas adyacentes. Se siente el empuje del socialismo en cada acto que hacemos, las ganas de recuperar el PSOE como el partido central de la política en España.

Hoy hemos visto que el CIS vuelve a dibujar un panorama desastroso, más allá de alteraciones arriba o abajo, que incluso están dentro de la horquilla del margen de error de la encuesta. Hemos visto que el PP sigue cómodamente instalado en la mayoría. No me extraña que estos últimos días, desde el PP haya habido voces preocupadas con la posibilidad de que nuestra candidatura ganara las primarias. No les falta razón y Rajoy debe tenerlo claro: con nosotros no habrá votos socialistas para políticas de derechas.

Con nosotros y nosotras no habrá gran coalición, que ni es buena para España ni para el PSOE. La gran coalición sólo es buena para Rajoy y con él en la Moncloa todos los problemas que el país vivía, continúan siéndolo, cuando no agrandándose. La situación en Cataluña y la de Cataluña con el resto de España, es una de las que está corrompiéndose sin que nadie haga algo para buscar vías razonables de solución.

Tengo una más que firme convicción: defiendo la unión de los pueblos de España, defiendo la unión de una España diversa y federal, constitucional y democrática. De Rajoy diré que, como líder de la oposición, su recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña ayer y su inacción como presidente del gobierno hoy, ponen en riesgo la integridad territorial de España. Sólo con Rajoy se ha producido una declaración de independencia en Cataluña; nunca ocurrió con el PSOE gobernando. Cuando los socialistas salimos del gobierno, el porcentaje de voto independentista en Cataluña era del 7%; con el PP ha llegado al 48%. Es más, en 2004, resolvimos el pulso soberanista del Plan Ibarretxe con diálogo, acción política y democracia. Justo lo que necesitamos para resolver la crisis catalana.

Busquemos soluciones. Sólo hay dos alternativas: o forzar la confrontación, o abrir el diálogo. Y para los socialistas, el mejor modo de rebajar un conflicto es el diálogo. La derecha española se queda solo en la ley y los separatistas se quieren saltar la ley. Solo los socialistas somos capaces de construir consensos desde la legalidad. La mayoría de catalanes quiere seguir formando parte de España, pero de otra manera. Nosotros defendemos que los ciudadanos voten por un acuerdo, no por una ruptura y el acuerdo es la reforma constitucional. La reforma constitucional no es un fin en sí mismo, es el camino para recomponer consensos rotos.

Encuentro Calasparra: Socialistas catalanes tienen derecho a votar

No se puede entender España sin Cataluña, igual que no se puede entender el PSOE sin el PSC. ¿Cómo vamos a ser creíbles en la construcción de consensos con Cataluña si cuestionamos la unidad del socialismo español y catalán? Hoy más que nunca, los socialistas debemos estar unidos. A lo largo de estos años de crisis territorial, el PSC ha sido leal con Cataluña, con España y con el PSOE. Decir socialismo catalán y decir socialismo español es decir lo mismo. Romper la unidad entre el PSOE y el PSC, sería abandonar a Cataluña a su suerte. Por eso, pido a la gestora que acabe con la incertidumbre que vive el socialismo catalán y que se resuelva en la dirección que queremos la mayoría de socialistas: la de reforzar los lazos de hermandad entre el PSOE y el Partido de los Socialistas Catalanes. Los y las socialistas catalanes tienen el mismo derecho a votar que el resto de afiliados y afiliadas, nadie puede excluirles del debate político, ni quitarles el derecho a votar u obligarles a rogar el voto.

Desde Murcia, cientos de socialistas españoles hemos enviado un abrazo a los compañeros y las compañeras del PSC. Quien haya estado allí y haya visto el ambiente de fraternidad que se observaba, que es el mismo que veo cuando hablo con los socialistas de Cataluña, habrá comprendido por qué la solución vendrá de la mano del socialismo democrático. Creo sinceramente que solo el PSOE puede vertebrar un sistema político tan fragmentado como el que tenemos en este momento . Contamos con el proyecto político y con la capacidad de diálogo necesaria para construir consensos hoy rotos. Solo el PSOE tiene la capacidad de dialogo con todos para construir grandes consensos y rehacer compromisos con colectivos y con otros partidos políticos, encontrando soluciones a los grandes problemas del país y también a la cuestión territorial enquistada por el inmovilismo de unos y el rupturismo de otros.

Quienes facilitaron la abstención al PP, se han equivocado. Han dañando además nuestra credibilidad como proyecto de cambio y de gobierno. No es ése el partido que queremos los militantes, ni que tampoco quieren los votantes socialistas. Ha llegado la hora de movilizarnos, de votar masivamente la militancia, para recuperar a un PSOE que vuelva a ser la fuerza del cambio. El cambio se hace gobernando, no es cierto que se pueda gobernar desde el Parlamento, maquillando las leyes del gobierno de Rajoy.

Si hoy hubiera un gobierno socialista en La Moncloa, se estaría negociando ya con los sindicatos y empresarios un nuevo Estatuto de los Trabajadores que pusiera fin a la reforma laboral del PP; estaríamos trabajando con el Parlamento para poner en marcha la ponencia de reforma constitucional que resolviera la crisis territorial en Cataluña; hubiéramos aprobado ya el Ingreso Mínimo Vital que pondría fin a la pobreza infantil; estaríamos trabajando codo con codo con las asociaciones de mujeres por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; hubiéramos suprimido los copagos a nuestros mayores y estaríamos construyendo el nuevo Pacto de Toledo que garantizase pensiones dignas a nuestros mayores. Y si hablamos de crisis territorial, no hay que olvidarse de los pequeños municipios, siempre olvidados por las administraciones, ni la necesidad de aprobar una ley de financiación local, imprescindible para los más de 8.000 ayuntamientos de nuestro país.

El PSOE sería la fuerza del cambio. No olvidemos que somos la alternativa al PP, no sus subalternos. Y es que en lo fundamental, no ha cambiado nada en estos últimos meses en nuestro país. La máquina de precariedad, devaluación salarial y despidos masivos que es la reforma laboral sigue en vigor. La crisis catalana continúa enquistada, sin solución. La educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia y las políticas de igualdad continúan infrafinanciadas mientras siguen sin publicarse los nombres de los defraudadores de la amnistía fiscal. Por eso no podemos apoyar los PGE de Rajoy. Nada ha cambiado: Barcenas sigue en la calle, no ha devuelto el dinero robado, y Rajoy en La Moncloa.

El PSOE como gran cauce que es debe volver a abrirse para que fluya en él de nuevo el compromiso de su militancia y no sólo el activismo de sus dirigentes. Lo que sea el PSOE está en nuestras manos, así que propongo una masiva movilización de militantes. Que ningún socialista se quede en casa, vamos a recuperar el PSOE.

Soy optimista sobre el futuro del socialismo, está en manos de la militancia.”


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Encuentro en Calasparra: Socialistas catalanes tienen derecho a votar

  • Jose luis

    Si vas por el camino que te has trazado sin desfallecer no solo seras el proximo secretario general de nuestro partido tambien el proximo presidente del gobierno animo

    • Jose luis

      Si vas por el camino que te has trazado sin desfallecer no solo seras el proximo secretario general de nuestro partido tambien el proximo presidente del gobierno animo

  • Luis Muñoz Vargas

    El contenido reivindicativo en lo social del discurso de la gestora está un un nivel parecido al de las letras de las canciones de Julio Iglesias. El talante de algunos barones recuerda, aunque tratan muy bien de disimularlo, al del personaje del bigotito, chaqueta y tirantes del tio instalado en el taco que interpreta tan bien uno de los Morancos de Triana,