El cambio no tiene intermediarios y quien quiera cambiar las cosas tiene que decir Sí al PSOE


Ayer en Córdoba por la mañana y en Jaén por la tarde, conté una anécdota. El 20 de diciembre fui a votar con mi mujer, Begoña, y cuando salimos se me acercó una pareja de 55 ó 60 años. Ellos se han puesto en contacto con los medios de comunicación y han dicho que es verdad la historia que os voy a contar. Y entonces ella me dijo: mira Pedro yo te voy a votar a ti y él me dijo: yo voy a votar a unos que te van a hacer a ti presidente. Bueno, seguro que conocéis a gente así. Me quiero referir a esa gente que vosotros conocéis y a ese vecino que me dijo que iba a votar a otro partido, que iba a hacerme presidente, para decirles que si algo hemos aprendido en estos cinco meses es que el cambio no tiene intermediario, que quien quiera cambio que diga Sí al PSOE. Al final, los intermediarios suben mucho el precio de las cosas y el precio por no aceptar los chantajes de Iglesias no puede ser que siga Rajoy como presidente del gobierno.

A partir de ahí, como primera fuerza política seré generoso, no vetaré a ninguna organización del cambio, hablaré con todos, porque cuantos más españoles se sientan representados en ese gobierno del cambio, más poderoso será el cambio.

En el acto de Córdoba, me referí también a Julio Anguita y a Pablo Iglesias para decirles que la España de 2016 nada tiene que ver con la España de 1977, gracias a los millones de españoles que votasteis sí por el cambio y apostasteis por el Partido Socialista. Estoy convencido de que volverá a ser así a partir del 26 de junio.

El PP es un partido que está todo en B; el programa electoral que incumple, la contabilidad por la que el juez acaba de embargarles, y un presidente al que la Comisión Europea amenaza con multar por los incumplimientos de déficit público. Yo pido que todo esto no le salga gratis a Rajoy el próximo 26 de junio y pongamos fin a este mal gobierno.

En cuatro años de gobierno de Rajoy, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 66.815 millones a 32.481 millones de euros, es decir, se ha pulido la mitad de la hucha de los pensionistas. Como siga 4 años más Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, esa hucha de las pensiones se quedará con 0 céntimos de euro y eso no lo podemos permitir. Tenemos que poner fin a este mal gobierno de Rajoy.

Me comprometo a reforzar y blindar la financiación pública del sistema de pensiones, para que las pensiones públicas del mañana sean dignas ya que dentro de 15 años en España habrá 3 millones de pensionistas más y 3 millones de trabajadores menos.

Así, para garantizar la sostenibilidad del sistema público, frente a la reforma del PP que recortó y congeló las pensiones, los socialistas proponemos que además de las cotizaciones a la Seguridad Social, creemos un recargo de solidaridad para que las grandes corporaciones, las grandes fortunas y los grandes patrimonios financien también el sistema público de pensiones.

Dice Rajoy que eso es un disparate, pero lo que es un disparate es no hablar del sistema público de pensiones, no hablar de que el año pasado hubo 15.000 millones de euros de déficit de la Seguridad Social, que usted, señor Rajoy,  se ha pulido la mitad de la hucha de las pensiones y que, si no se hace nada, el problema será que las generaciones posteriores van a tener una pensión indigna. Y yo no lo puedo permitir.

Durante estos últimos cuatro años, el gobierno del PP ha utilizado la crisis como excusa para desmontar el Estado del Bienestar en el que nunca creyeron. Reproché al presidente del gobierno en funciones que mientras en España dice que no va a tocar la educación pública ni la sanidad, se compromete con Bruselas a recortar la sanidad y la educación públicas y a seguir haciendo ajustes.

Nosotros decimos que no se va a tocar un céntimo de euro el Estado del Bienestar en nuestro país. Vamos a hacer justo lo contrario, reconstruir el Estado del Bienestar, para lo cual vamos a aprobar en cuanto lleguemos al gobierno una reforma fiscal para que aquellos que más tienen, más paguen y que acabe con el fraude fiscal y con los papeles de Panamá.

Me referí también a los 2.700.000 españoles y españolas que sufren el paro de larga duración, de los cuales el 75% llevan más de dos años parados, un grupo en el que hay gente de todas las franjas de edad. El PSOE quiere reducir la tasa de desempleo en cuatro años a la mitad, y para eso tenemos que poner fin al paro de larga duración.

Para reducir el desempleo, anuncié tres medidas: en primer lugar, vamos a crear una prestación para que aquellas empresas que contraten a desempleados de larga duración tengan una bonificación a la Seguridad Social del 100% el primer año y del 50% el segundo año, lo que va a beneficiar a 400.000 desempleados de larga duración que podrían tener una oportunidad laboral; en segundo lugar, vamos a acordar con Diputaciones, con Ayuntamientos y con gobiernos autonómicos un plan de inversión pública, junto con el Gobierno de España, para crear 200.000 puestos de trabajo específicos para desempleados de larga duración, que en cuatro años sacarían del paro de larga duración a 200.000 hombres y mujeres. Y en tercer lugar, un plan de formación para que en un año 700.000 jóvenes tengan una acreditación profesional y consigan un puesto de trabajo.

Critiqué en Jaén que Rajoy diga en España que va a bajar los impuestos y que no va a tocar la sanidad, ni la educación, mientras que al presidente de la Comisión Europea le dice que si gana las elecciones, aplicará más recortes. Esto demuestra que Rajoy es un mentiroso compulsivo.

En Jaén finalicé mi viaje por Andalucía. Durante dos días he visitado Granada, donde estuve con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Córdoba y Jaén. En esta Comunidad Autónoma, Andalucía, me he encontrado muy a gusto. Termina mi viaje en esta precampaña por Andalucía, pero volveré en la campaña electoral, a partir del 10 de junio.

Para leer el documento completo pincha el siguiente enlace: Pensiones y plan de choque por el empleo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *