Encuentro en Elche: Con mucha humildad, pero también con mucha ilusión, creo que vamos a ganar estas primarias


Encuentro con militantes del PSOE en Elche

Con mucha humildad, pero también con mucha ilusión, creo que vamos a ganar estas primarias

“¡Faltan sillas!”, gritaban los compañeros/as que organizaban el acto de hoy en Elche. Una vez más la asistencia superó todas las expectativas y yo no puedo sino agradecerlo de todo corazón. Así es como quiero que sea el PSOE, un partido donde la participación e ilusión supere todas nuestras expectativas y donde haya más sillas y quizá no tantos sillones (si se me permite la analogía). Gracias a todos y todas, gracias a las plataformas de Cartagena, de la Región de Murcia, gracias por todo ese apoyo que también en forma de avales nos habéis dado.

Escuchaba y leía a Susana Díaz presumir de haber ganado en avales. Le diría que la humildad es 100×100 PSOE y la soberbia, un 0%. Ayer, una vez comprobados los avales, observamos que tras esa especie de histeria que algunos desplegaron en las redes sociales y en los mentideros informativos, el número de ellos válidos y la distancia entre candidaturas sigue manteniéndose similar. Nuestra candidatura tiene 53.000, por 59.000 la de Díaz, aproximadamente -mientras la de Patxi López supera los 10.000 avales-. Parece que “nadie” preveía que la distancia fuera a ser tan corta, como “nadie” previó muchas de las cosas que han ido pasando estos meses. No parece lamentablemente que eso vaya a abrir los ojos a quienes lo fían todo a maneras de hacer política muy antiguas. Para quienes no se lo expliquen y quieran entenderlo, se lo digo en una palabra: ILUSIÓN.

La ilusión es el combustible con el que la izquierda se mueve, con el que se consiguen los cambios. Con mucha humildad, pero también con mucha ilusión, creo que vamos a ganar estas primarias. Todo el mundo sabe que amo el deporte y más concretamente el baloncesto. Si esto fuera un partido de baloncesto, estaríamos 53-59 y eso es estar solo a dos triples. Hay tiempo para la remontada y además venimos desde abajo, recortando distancia a un equipo que ya lo había dado todo por ganado. Hay partido y los militantes lo vamos a ganar y a dar una alegría a nuestra afición.

Cuando hablo de humildad y también de contener euforias, me refiero a que hemos tenido muy buen resultado en avales, sí, pero esto dista mucho de estar ganado. Con humildad, respeto y una sonrisa, vamos a conquistar voto a voto.Os quiero pedir a aquellos que defendéis un PSOE contra la abstención y alternativa a la derecha, un PSOE de la militancia, que os unáis a esta candidatura, que es la única que lo puede hacer posible.

Creo que este partido necesita y necesitará un gran esfuerzo de unidad, durante y después de las primarias. Un proceso tan largo no ha hecho sino aumentar las diferencias en una organización que necesitaba dirimir muchas de las tensiones acumuladas. Pero creo también que la unidad no sólo se menciona, se practica. Aunque Patxi me haya dicho que no a la oferta que le hicimos, le voy a seguir pidiendo que construyamos la unidad. La unidad se puede construir ya. Es evidente que quienes defendemos que la abstención al PP fue un error, deberíamos caminar juntos. Es evidente que quienes compartimos camino hasta el 1 de octubre, defendiendo un partido autónomo y de izquierdas, debemos caminar juntos.

No se trata de hurtar el derecho a nadie a presentarse, sino de que, teniendo en cuenta el número de avales presentados, las candidaturas que más comparten aúnen esfuerzos para conseguir la victoria. Mi mano sigue tendida, creo sinceramente que la abrumadora mayoría de los militantes que apoyan ambas candidaturas, no entenderían que no supiéramos entendernos.

Yo sigo diciendo Sí a la unidad, Sí a la movilización de la militancia, Sí al cambio desde la base.

Sigo diciendo Sí al PSOE.

¡Sí es Sí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *