Entrevista a Pedro Sánchez en Diario 20 Minutos 1


Entrevista a Pedro Sánchez en Diario 20 Minutos a cargo de Arsenio Escolar

Entrevista a Pedro Sánchez en Diario 20 Minutos

Entrevista

Hace ahora un año que el rey lo designaba a usted como candidato a presidente del Gobierno. ¿Por qué cree que no lo logró? ¿En qué se equivocó en las negociaciones?

“Creo hicimos bien en dar un paso al frente ante la espantada de Rajoy, hicimos bien en concretar una serie de puntos de reforma y de regeneración política, económica y social que necesitaba nuestro país. Probablemente donde fallamos todos fue en culminar esa negociación, en hacer un acuerdo a tres. Yo pensaba que era posible, hoy se ha demostrado que es imposible.”

¿Qué pasó realmente en el PSOE en la semana que va de las elecciones gallegas y vascas, el 26 de septiembre pasado, al sábado 1 de octubre, el del Comité Federal en el que usted cae como secretario general?

“Desde el punto de vista orgánico, que dimiten 17 miembros de la Ejecutiva, y la Ejecutiva tienen que abordar la propuesta de celebrar un Congreso para que haya una nueva dirección. Desde el punto de vista político, es evidente, lo dijo el actual presidente de la gestora: “Después del 26 de junio, sabíamos lo que teníamos que hacer, la abstención con Rajoy, pero queríamos ganar un Congreso”. Yo propuse que se celebrase ese Congreso, para que la nueva dirección política refrendada por la base pudiera defender cuál es su opción política, o bien abstenerse y facilitar el gobierno al Partido Popular o bien intentar formar un Gobierno de cambio. La segunda opción era la mía. Ese debate todavía sigue pendiente desde entonces, desde el 1 de octubre. Es evidente que la gestora impuso un modelo y un proyecto político, que ahora tiene que ser refrendado o no por la militancia en el Congreso.”

¿Alguien planificó todo aquello?

“Yo no lo sé, a mí no me consta. No quiero entrar en ello.”

¿Fue una conspiración?

“No, no. Yo creo que la cuestión no es esa, la cuestión es que Javier Fernández ha dicho: “Sabíamos lo que teníamos que hacer, pero queríamos ganar un Congreso”. Yo sabía lo que necesita el Partido Socialista: resituarse. Nosotros no somos un partido de centro con sensibilidad social, somos un partido de izquierdas, un partido que debe ser autónomo, que representa la alternativa al Partido Popular.”

¿Qué le reprocha a la gestora?

“Haber situado al socialismo en tierra de nadie, haber prolongado de manera inexplicable este proceso tan largo hasta la celebración de un Congreso. Lo que peor le puede venir al país y también al Partido Socialista, y lo que mejor le viene a Rajoy, es tener un PSOE como el de hoy, sin líder. Hasta las positivas medidas que se han aprobado por parte del Grupo Parlamentario Socialista, como es por ejemplo el aumento del salario mínimo interprofesional en un 8%, que es una buena medida, que yo apruebo y que apoyo, no puede ser capitalizado porque no hay líder en el Partido Socialista.”

¿Cree que ha habido una gestión no neutral por parte de la gestora?

“Yo no me atrevería a llegar a tanto. Lo que sí que digo es que la gestora se equivocó al facilitar el gobierno al Partido Popular, se equivocó al no someter a la consulta de la militancia esa decisión y se ha equivocado a la hora de plantear casi nueve meses de proceso precongresual para resolver el liderazgo del partido. Hay dos caminos: o el camino que defiendo yo y que defiende buena parte de la militancia y de distintos dirigentes locales y provinciales del partido, es decir, un PSOE autónomo, de izquierdas, creíble y coherente con su palabra, o el camino de la gestora, que es situar al Partido Socialista en tierra de nadie.”

¿Y usted en qué cree que se equivocó en su gestión como secretario general?

“Probablemente, como máximo responsable debía haber hablado más con los secretarios generales, con los territoriales… Mi principal error fue probablemente el aceptar unas condiciones tan estrictas en el Comité Federal del 28 de diciembre a la hora de afrontar la negociación. Yo pensaba que Podemos y Ciudadanos hubieran tenido más puntos en común. Había muchos puntos de unión entre las fuerzas del cambio, pero desgraciadamente eso no se pudo materializar en un gobierno.”

¿Y por qué aceptó esas condiciones?

“Porque creía que era importante preservar la unidad del Partido Socialista y en segundo lugar porque creía que entonces era posible el entendimiento a tres entre Ciudadanos y Podemos.”

En octubre dimite la mitad de la Ejecutiva; todos los anteriores secretarios generales del partido se alejan de usted, incluso algunos con unas durísimas críticas; empieza un goteo que ha seguido después de gente muy fiel o muy de su entorno que se empieza a alejar. ¿Qué le lleva a pensar todo eso?

“Yo sigo estando donde siempre he estado. En que el Partido Socialista tiene que ser un partido que sea la alternativa, de izquierdas y autónomo. Usted me ha planteado distintos colectivos dentro de la organización. Muchos de los secretarios generales son presidentes autonómicos con gobiernos en coalición con fuerzas políticas del cambio. Los exsecretarios generales, por ejemplo Felipe González… Cuando terminaba mis conversaciones con Felipe, yo era muy consciente de que el Felipe de 1982 estaría haciendo lo mismo que yo hice por el Partido Socialista.”

¿Y el de ahora no? ¿Ve usted a Felipe González muy alejado del Felipe de sus años de secretario general?

“Es evidente que ha cambiado.”

Entrevista completa en diario 20 Minutos


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =

Una idea sobre “Entrevista a Pedro Sánchez en Diario 20 Minutos

  • Juan jiménez

    Una vez más queda demostrado que para poder gobernar la Izquierda, las bases de los acuerdos o los posibles socios de apoyo o de gobierno nunca pueden ser con la derecha.En la militancia,y en los simpatizantes socialistas en definitiva los votantes, no se entienden las estrategias.Los pactos con la derecha son difíciles de olvidar.Aprendamos de los errores pasados y apostemos fuertemente por el futuro.

    Por un Partido de Izquierdas..

    # No, es No #