En Europa el europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo levantarlas


“La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “da igual que Puigdemont hable en castellano, en catalán o en inglés”, porque “en Europa el europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo levantar fronteras”.

En su intervención en la clausura del Congreso de los socialistas madrileños, Sánchez recordó que “todas las Constituciones de la UE tienen su propio artículo 155 para hacer frente a los embates unilaterales de intentar quebrar la integridad territorial de cada uno de los estados miembros”, pero insistió en que “si se activa en España el artículo 155 dependerá de la decisión última del señor Puigdemont”.

Asimismo, se mostró convencido de que “nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo hoy en Cataluña” y, en este sentido, señaló que  “el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política”.

El líder socialista destacó que “en estos momentos tan difíciles, el PSOE lo que defiende es el Estado social y democrático de derecho, ante cualquier acto irresponsable de quiebra unilateral de nuestro país”.

Respecto a la posición de partidos como Podemos, “que dice abrazar la causa independentista y poco menos que califican de golpe de estado a un artículo de la Constitución española”, les recordó que estamos ante “urnas sin garantías, insolidaridad territorial, fugas de empresas que ponen en riesgo la estabilidad laboral de muchísimos trabajadores y trabajadoras en Cataluña, fractura social de la convivencia….”. “La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña”, sentenció.

En cuanto a la acusación de que el PSOE va de la mano del PP, el secretario general apuntó que  “lo dicen aquellos que cuando tuvieron la oportunidad de echar al PP del gobierno de España lo que hicieron fue votar con el PP en contra del cambio de Gobierno en nuestro país”.

Asimismo, el líder del PSOE dejó claro que “el PP tiene una idea de España completamente distinta a la que tienen los socialistas: pero hay una cosa que nos une, que es la defensa de la integridad territorial de nuestro país”. “El Partido Popular tiene la idea de España como una nación en la que vivimos, y la idea de España que tenemos nosotros es la nación en la que queremos vivir, y esa es la diferencia y la discrepancia que tenemos con el PP”, explicó.

“Somos la izquierda de gobierno, somos oposición de Estado y estoy convencido de que si seguimos esta ruta trazada con convicción, con seguridad y también con generosidad, en 2019 habrá un cambio político en Madrid y en el conjunto del país”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *