Encuentro en Gijón: No hay dique que frene el cambio en el PSOE, por muchas trabas y favoritismos que se practiquen.


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Gijón.

Pedro Sánchez

No hay dique que frene el cambio en el PSOE, por muchas trabas y favoritismos que se  practiquen.

Mi primer recuerdo tiene que ser para expresar mi solidaridad y la de todos los socialistas españoles, con los afectados por la avalancha de Mocoa y con todo el pueblo de Colombia. Han sido días en los que nos han llegado noticias tristes desde América Latina, habiendo conocido también el intento de amordazar al Parlamento de Venezuela. Cuando Latinoamérica
sufre, una parte importante de nosotros mismos también sufre. Siempre he pensado que el Atlántico es una barrera muy pequeña para el grosor de los lazos que nos unen, aunque no siempre nos acordemos de ello lo suficiente.

Hoy hemos estado con la militancia de Asturias en Gijón; y no ha sido casualidad ni el sitio, ni el momento. Fue en Gijón donde se creó hace 125 años la primera agrupación socialista asturiana. Y fue en un Congreso Nacional del PSOE celebrado en Gijón en 1902, donde se reafirmó la necesidad de consultar a todas las agrupaciones del partido, a todos los afiliados, las políticas de alianzas con otras organizaciones. Fue en ese momento donde también se rubricó el papel decisorio de la militancia y de las agrupaciones en la elección de los candidatos socialistas a todo tipo de elecciones: municipales, provinciales y generales.

No hay dique que frene el cambio en el PSOE, por muchas trabas y favoritismos que se practiquen.

Cuando reivindicamos la participación de la militancia en la elección de nuestros representantes y en la decisión sobre los acuerdos con otras formaciones, reivindicamos lo mejor de la historia del PSOE. Los que nos dicen que hay que “pasar página”, al momento siguiente se atreven a mentar la historia y la cultura de partido, para rechazar la participación de la militancia y para justificar determinadas actitudes. Y yo digo que ni conocen la historia del PSOE, ni que eso a lo que llaman “cultura de partido” es tal. Cultura de partido es renunciar a todo para mantener la palabra dada a los votantes, no dimitir la mitad más uno para derrocar al Secretario General elegido por la militancia. Reivindiquemos pues la mejor cultura de partido.

Hoy en Gijón la ilusión se ha desbordado, se respiraba esperanza en ese pabellón abarrotado de socialistas. Gracias a todos y todas, gracias a las plataformas. Gracias a quienes hoy me habéis hecho vibrar con vuestro discurso, a quienes habéis mantenido la llama de la resistencia viva. Quiero dar las gracias especialmente hoy a dos valientes mujeres asturianas, que se han mantenido conmigo defendiendo nuestro proyecto lealmente, ya en mi Ejecutiva, a pesar de las enormes presiones que han recibido. Gracias Adriana, gracias Luisa. Sigo sin concebir cómo Podemos ha permitido que Gijón sea gobernada por la derecha. Me avergüenza que hayan preferido que gobierne el partido de Álvarez Cascos, antes de apoyar a un alcalde socialista. Estoy seguro que como yo, tampoco lo entiende la mayoría progresista que existe en Gijón. Serán una lástima de cuatro años perdidos, pero si algo hemos aprendido en este proceso, es que la ciudadanía tiene memoria.

Pedro Sánchez Gijón

Por fin, después de tantos meses, la gestora ha decidido proponer un calendario y unas normas para la celebración de las primarias y el congreso del PSOE. Tengo que decir que, lamentablemente, no me ha sorprendido lo que hemos visto en el Comité Federal.

Después de más de 6 meses, el Comité, a propuesta de la gestora, ha aprobado unas normas que generan dudas sobre la configuración del censo para las primarias -es de nota que el calendario para recoger avales empiece antes de que conozcamos definitivamente el censo- y que entorpecen la liza en igualdad de condiciones. Lo más suave que se puede decir es que es toda una gran chapuza, que pone una guinda más en el amargo pastel que es el tiempo de la gestora.

Pedro Sánchez con militantes del PSOE

Pero he de decir que, incluso en estas condiciones, lo acataremos. Pueden empeñarse en parar una ola con las manos si quieren, pero no hay dique que frene el cambio en este partido, por muchas trabas y favoritismos que practiquen. Nuestro proyecto, la candidatura de la militancia, cambiará el PSOE. La militancia es el cambio. Vosotros y vosotras, los y las militantes, sois quienes hacéis historia.

Y que no se preocupe ningún socialista. Los únicos que se tienen que preocupar, son los miembros del PP y de ese establishment que les sustenta y a quien favorece. De hecho, ya parecen estar turbados, a juzgar por sus declaraciones hostiles contra esta candidatura, y por lo agresividad que destila contra nosotros la opinión publicada más adicta a la derecha.

Y hacen bien en preocuparse, insisto, porque las primarias son solo el primer paso. Quiero que nuestro proceso interno sea el kilómetro cero del cambio en España. Y lo vamos a lograr: con nuestro trabajo, con nuestra ilusión, poniendo ante cada descalificación recibida una sonrisa. Dejemos a quienes quieran hacerlo así, intentar embarrar el terreno, no van a conseguir mucho más que perjudicarse también a ellos mismos.

Pedro Sánchez

Y nosotros y nosotras digamos bien fuerte un Sí a la izquierda, un Sí a ser creíbles, un Sí al futuro, un Sí a los afiliados, un Sí al socialismo, un Sí al PSOE.

¡¡Sí es Sí!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *