Encuentro en Gran Canaria: Es el momento de explicar por qué se abstuvieron 3


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Gran Canaria.

Pedro Sánchez Gran Canaria

Es el momento de explicar por qué se abstuvieron

Las Canarias son conocidas como “las Islas Afortunadas”, pero siempre he pensado que los afortunados somos quienes las visitamos. Es verdad que en mi estancia no tendré tiempo para nada más, pero me siento muy afortunado también de poder encontrarme con los y las militantes socialistas de las Islas Canarias. Ayer participé en la Escuela de Invierno que organiza el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, que es un buen ejemplo de espacio abierto al debate y al contraste de ideas.
Una vez más no tengo palabras para mostrar mi agradecimiento ante tanto afecto, tan afluencia y también, por poder escuchar y dar razones en un debate constructivo.

Este pasado domingo se presentaba la que parece que es ya la última candidatura a la secretaría general del PSOE. Quiero, como siempre, expresar mi respeto por quienes han dado un paso al frente. También reiterar mi llamamiento a que las primarias se celebren en un contexto de contraste ideológico y respeto por los demás. Lo he dicho también, ningún/a socialista es mi adversario, mi adversaria es la derecha cruel de este país, la que políticamente ampara la corrupción y arranca derechos a la mayoría.

Hago un llamamiento a la fraternidad y al respeto en estas primeras. Y pido especialmente a quienes somos o hemos sido dirigentes de este partido, que seamos conscientes de que nuestra responsabilidad es mucho mayor que la del resto. Entiendo el nerviosismo, pero algunas salidas estas últimas horas no son dignas de quienes gestionan un patrimonio político acumulado por nuestra militancia.

Llegado es entonces el momento de que podamos escuchar qué modelo de partido y de país defiende cada una de las candidaturas. El domingo vimos al fin a quienes derrocaron a un secretario general del PSOE votado por la militancia, es un buen momento para explicar el porqué.

Pedro Sánchez

Es el momento de explicar por qué se abstuvieron y qué ha cambiado en España desde aquel día. Mi opinión es que nada: sigue Rajoy y el mismo PP de los escándalos, continúa la Reforma Laboral, campa por doquier la desigualdad. Todos queremos un PSOE ganador, pero un PSOE ganador que no esté debajo del PP ni a su lado, sino en frente; que vuelva a ser el gran partido de la izquierda y que esté unido, pero unido a sus militantes y a sus principios, no a la derecha.

Es el momento del debate, repito, de las explicaciones. Decía Fernando de los Ríos que quienes convencen, vencen siempre, pues son ellos quienes tienen la antorcha que ilumina el camino de la historia. Los y las militantes del, PSOE, las personas progresistas de este país, son quienes han hecho y hacen historia. Con su compromiso y con su voto hicieron posible que la sanidad y la educación fueran públicas, lograron la Ley de Igualdad de Género y la de la Dependencia, la ley que lucha contra la violencia de género…

El PSOE es un gran partido, con una historia de dignidad y logros, que hay que resaltar y agradecer. Agradecer a quienes nos han liderado durante tantos años, que pusieron cara a un proyecto que es un patrimonio colectivo de los y las militantes socialistas. En el PSOE hay que tener respeto y orgullo de partido, que es un patrimonio de la militancia y no de la alta dirigencia. Y los dirigentes en cada momento son los primeros que han de tener respeto por nuestros/as militantes.

Tenemos mucho futuro porque tenemos raíces sólidas. Pero como decía Willy Brandt, el futuro no lo liderarán aquellos que se aferren al pasado. El PSOE debe empezar a conquistar el futuro y evolucionar al tiempo que la sociedad evoluciona, incluso un paso por delante como en tantas ocasiones.

Quiero un PSOE del siglo XXI, no del siglo XX. A mi juicio hay quien en el partido todavía sigue sin entender lo que los miles de ciudadanos, que hace unos años salieron a calle con el movimiento del 15-M, querían decir cuando demandaban "democracia real, ya" en las principales plazas de toda España.

Gran Canaria: Es el momento de explicar por qué se abstuvieron

Todos somos conscientes de que este Congreso será decisivo para el socialismo español y a nadie se le escapa que el PSOE está ante una encrucijada. De la elección que hagamos, sabremos cuál es el futuro que le espera no solo al socialismo democrático, sino a toda la izquierda de este país. Movilicémonos pues, participemos, optemos en libertad.

Hagamos de las primarias un canto al futuro, no un ejercicio de nostalgia. En mayo los socialistas tenemos una cita con las urnas y no vamos a faltar. Vamos a cambiar el PSOE para que el futuro de España esté en las mejores manos, las manos del Partido Socialista.

¿Y el día después? Todos detrás del secretario general. Y el secretario general al lado de los alcaldes y alcaldesas socialistas, y de todos los presidentes autonómicos, para derrotar a la derecha y regenerar España. Tenéis mi palabra: si obtengo el respaldo mayoritario en las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mí mismo si pierdo. Por experiencia sé muy bien que no respetar al secretario general es debilitar al PSOE, y dar armas a la derecha política y mediática.

Las urnas traerán definitivamente la unidad, no hay que tener miedo a la democracia cuando ésta se practica con limpieza. Estoy seguro de que el partido saldrá fortalecido y preparado para ser protagonista del cambio.

Llegó la hora de que la militancia vote masivamente para recuperar el PSOE. Nuestro proyecto se sintetiza en nuestro Sí es Sí: Sí al cambio y a la unidad, sí a la izquierda y a la autonomía política, sí a la hermandad con el PSC, sí a la ejemplaridad y lucha contra la corrupción, sí a la participación de la militancia, sí a la coherencia y la credibilidad, sí al feminismo y el laicismo, sí al ecologismo y el federalismo, sí a los jóvenes y a su futuro, sí a la democracia y la justicia…estos son los síes con los que construiremos el nuevo PSOE.

Entre todas y todos, sigamos construyendo, con memoria pero sin nostalgia, con sentido crítico pero con respeto, con justa indignación transformada en movimiento constructivo.

¡¡Sí es Sí!!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Encuentro en Gran Canaria: Es el momento de explicar por qué se abstuvieron

  • Silvia medina

    Estamos siguiendo la campaña desde Bs As … Si es Si … Informar si podemos votar desde Bs As … Es tuvimos en el acto en auditorio de ourense “madame curie”… Soy quien te regalo el libro “voces de chernobil “… Animo que ganaremos….!!! Somossocialistas de corazon ..

  • Pedro

    Estuve en el CICCA, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. Lleno hasta la bandera. Incluso se llenó compketamente la sala anexa pq en la principal no cabía un alfiler.Se huele el entusiasmo de una militancia entregado. Que nuestra querida Virgen del Pino (Patrona de la Unión Deportiva Las Palmas y hacedora de tantos de sus éxitos) nos acompañe en esta aventura.