Encuentro en La Laguna – La elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra organización al siglo XXI. 1


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en La Laguna.

Pedro Sánchez en La Laguna

La elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra  organización al siglo XXI.

De Las Palmas a la isla de Tenerife, en esa plaza fuerte para el socialismo español que es La Laguna. Una vez más tengo que dar las gracias a todos y todas los militantes y amigos que desbordaron cualquier previsión de asistencia previa. Gracias por tanto cariño, gracias a las plataformas, gracias a los/as socialistas.

Somos socialistas y lo decimos con orgullo. Somos militantes del PSOE y con el mismo orgullo lo afirmamos. Un PSOE que no es patrimonio de sus cargos, sino patrimonio de sus militantes y de toda la sociedad española. Los militantes queremos un PSOE autónomo, donde los militantes elijan con su voz y con su voto al secretario general.

Encuentro en La Laguna - La elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra  organización al siglo XXI.

Creemos en la democracia representativa y en la libertad y apoyo que tienen que tener nuestros representantes en el desempeño de sus funciones. Y el signo más importante del respeto a la democracia representativa, es el respeto que tienen que tener nuestra dirección federal y nuestro secretario general. Desestabilizar, atacar a nuestro secretario general es dar armas a nuestros adversarios de la derecha. Hablo por experiencia: sé muy bien que no respetar al secretario general es debilitar al PSOE, y dar armas a la derecha política y mediática.

Pero la militancia, de acuerdo al sentir de la sociedad española del siglo XXI, también creemos que el partido debe evolucionar. Lo han hecho nuestros hermanos en Alemania, Francia o el Reino Unido. Se trata de que las organizaciones cada vez sean más democráticas y abiertas. No se trata de que el PSOE sea una asamblea permanente, sino de que las cuestiones más importantes deben consultarse con quienes son la verdadera máxima autoridad del PSOE: la militancia.

No me canso de resaltarlo, porque quiero que se tenga claro: este Congreso no es uno más, este Congreso será decisivo para el socialismo español. De la elección que hagamos sabremos cuál es el futuro que le espera no solo al socialismo democrático, sino a toda la izquierda de este país. Movilicémonos pues, participemos, optemos en libertad.

¿Y el día después? Todos detrás del secretario general. Y el secretario general al lado de los alcaldes y alcaldesas socialistas, y de todos los presidentes autonómicos, para derrotar a la derecha y regenerar España.

Pedro Sánchez

Tenéis mi palabra: si obtengo el respaldo mayoritario en las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mí mismo si pierdo. La democracia significa participación, y por lo tanto la responsabilidad común de todos. El respeto entre compañeros. En las primarias debatamos y defendamos nuestras ideas con intensidad y con convicción, y sobre todo con el respeto que nos debemos. Democracia sí, pero partido. Debate sí, pero unidad. Competición sí, pero entre compañeros.

Aprovechemos las primarias para fortalecer nuestro partido y con ello a la democracia española, demos una lección de respeto y compañerismo, de democracia y libertad, de autonomía política y de dignidad.

Si uno lo piensa, más allá de profundizaciones, la elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra organización al siglo XXI.

No puedo evitar pensar que muchos/as de los que vi en la foto del pasado domingo, con 35 años menos estarían hoy aquí. Estarían con nosotros defendiendo un PSOE coherente, autónomo y creíble, donde la militancia decida. Muchos/as, que cambiaron el PSOE en su tiempo y que se enfrentaron a las mismas resistencias por parte de quienes no querían avanzar.

Hoy tenemos que elegir entre el PSOE de la abstención al PP o el PSOE que es alternativa al PP. Estoy de acuerdo en que no hay buenos o malos socialistas, pero sí hay buenas y malas formas de hacer política. A la militancia no nos gustó ni lo que se hizo en Octubre; ni cómo se hizo, ni por qué se derrocó al secretario general elegido por las bases.

Encuentro en La Laguna - La elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra  organización al siglo XXI.

Tenemos memoria y no nostalgia, que nadie nos diga que tenemos que olvidar. Tenemos conciencia de nuestro camino hasta aquí y ello nos ayuda para apostar por el futuro. Nuestro proyecto es un Sí al PSOE. Sí a ser el partido de la izquierda, autónomo y creíble, Sí a que los afiliados decidan, Sí al PSOE que cumple con la palabra dada. Un Sí optimista. Un Sí al futuro.

Nuestro color favorito no es el azul, el morado o el naranja, nuestro color favorito es el rojo, el rojo del PSOE. Lo ocurrido en Holanda, el desplome de la socialdemocracia, es la crónica de una muerte anunciada. La gran coalición es la gran trampa de la derecha a la socialdemocracia. Conmigo como secretario general, todo el mundo sabe -el primero Rajoy- qué hará el PSOE: una oposición útil, pero contundente. En defensa de la mayoría, no de la élite para la que gobierna la derecha. No habrá votos socialistas para políticas de derechas.

Las urnas traerán definitivamente la unidad, no hay que tener miedo a la democracia cuando ésta se practica con limpieza. Estoy seguro de que el partido saldrá fortalecido y preparado para ser protagonista del cambio.

Desde La Laguna, hoy todavía grito más fuerte ¡¡Sí es Sí!!

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Encuentro en La Laguna – La elección en estas primarias es simple: o estamos anclados en el siglo XX o abrimos nuestra organización al siglo XXI.

  • juan maillo guardeño

    Veo acertado los planteamientos que haces. Yo añadiría que debemos incidir en la política europea,en el FMI, y en los paraisos fiscales para que se hagan un control de los mismos y se pidan responsabilidad sobre sus actuaciones. Ya que , pienso , el FMI es responsable de la crisis económica en la que estamos inmersos y nadie ha de ellos ha sido castigado por su incompetencia ( con el dinero que ganan ). Lo mismo digo de la política que se lleva en Europa ( política de derechas ). Y nula actuación sobre los paraisos fiscales.
    Y por último hay que hacer una política donde los productos que vengan fuera de Europa no compitan basados en la mano de obra barata . Donde creo yo, se deben aplicar aranceles con objeto de evitar esa competencia desleal. Un saludo y mucho ánimo Pedro.