Encuentro en Palencia – El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP 1


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Palencia.

Encuentro en Palencia - El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP

Mi primer recuerdo hoy, aunque ya lo he hecho por otras vías, es para trasladar desde aquí el pésame a la familia y amigos de Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Gobierno de Castilla-La Mancha, y para enviar un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras socialistas de esa Comunidad. Impresiona y entristece cómo la vida de una mujer tan joven, querida y llena de energía, puede truncarse así repentinamente. Una gran pérdida.

Y mi segunda referencia hoy es para otra mujer, para Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista. Iratxe ha recibido amenazas de muerte después de que su enfrentamiento con la ultraderecha machista en el Parlamento Europeo, fuera noticia mundial. Tengo el privilegio de llamarle amiga y he tenido la suerte también de que perteneciera a mi Ejecutiva. Iratxe, quiero que sepas que estoy orgulloso de tu amistad y de tu valentía, que tienes todo mi apoyo y que te pido que sigas así. El socialismo español y europeo necesita mujeres y hombres como tú, que no se callen, que planten cara, que defiendan aquello que en lo que creen frente a todo y frente a todos. Un abrazo muy fuerte.

Ayer precisamente estuvimos en la tierra de Iratxe, en Castilla y León. Esta Comunidad es tan diversa como grande, y no obstante ayer tuvimos dos encuentros con compañeras y compañeros en dos puntos diferentes de la misma. Comenzamos en Miranda de Ebro (en el Norte de Burgos). Es impresionante observar cómo un miércoles, a las 4 y media de la tarde, el salón estaba lleno de socialistas y progresistas, que conjugaban muy bien esa ilusión de la que hablaba Aitana, la joven alcaldesa de Miranda. Gracias a todos y todas, espero que consigamos recuperar ese PSOE al que amáis y que verdaderamente os pertenece a vosotros y vosotras.

Más tarde, a las 7 y media, tuvimos un encuentro con los y las socialistas de Palencia. Quiero dar las gracias a las plataformas, a los militantes, a toda la ciudadanía que nos quiere acompañar en este viaje, por una vez más superar todas mis expectativas. Cuando, acompañado por mi amiga Mari Luz Seijo, entraba en un salón tan abarrotado, me vi completamente abrumado. De verdad que ser testigo de tanta ilusión y esperanza depositada en nuestra candidatura, me hace ser muy consciente de que no podemos defraudar. Gracias, gracias, gracias.

Encuentro en Palencia - El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP

Decía que Castilla y León era grande y diversa. Es una Comunidad, además, que ejemplifica bien el problema que sufre nuestro país con la despoblación y con el abandono del medio rural. Este fenómeno no tiene parangón en otros países similares de la Unión porque aquí, a diferencia de aquellos, apenas se ha tomado aún conciencia del problema. Y se trata de un problema cultural, social, económico y también medioambiental. El abandono del campo y la concentración en escasos núcleos urbanos de forma intensiva, es una bomba nuclear para el medio/largo plazo. Soy muy consciente de la necesidad de implementar políticas valientes en este terreno. Ya durante mi mandato en el PSOE, mi Ejecutiva fue pionera con la creación de una secretaría de área dedicada a los pequeños municipios. Si vuelvo a ser Secretario General del PSOE, iremos aún más allá en el apoyo al medio rural y en el desarrollo de iniciativas que ayuden a parar la despoblación y que apoyen a los pequeños municipios.

En Miranda y en Palencia, observé en cientos de socialistas lo que veo por toda España: que queremos un PSOE autónomo, coherente y de izquierdas. Pareciéndonos a ellos, nunca podremos ganar a la derecha. Despojándonos de nuestra esencia, de nuestra razón de ser, no somos más que una herramienta inútil para el cambio; y el PSOE, a lo largo de su historia, ha sido la herramienta más poderosa que ha tenido la mayoría social para poder mejorar sus condiciones de vida. Evolucionando, apelando al futuro, los socialistas nos congraciamos con lo mejor de nuestra historia. El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP.

Esta semana hemos visto un capítulo más de ese sainete donde algunos nos metieron el 1 de octubre. Otra insidia más de las que se utilizaron para camuflar la razón principal del movimiento de octubre, ha quedado al descubierto. Hay actitudes que deberían avergonzar y que le han hecho un daño inimaginable al PSOE. Les pido a quienes defendieron entregar el gobierno a Rajoy, que se dejen de difamar y expliquen el porqué de esa abstención. Se lo deben a la militancia. No hay que salvar al PSOE de la militancia, sino de las actitudes que provocaron la abstención ante Partido Popular.

Ahora se abre un nuevo capítulo con los Presupuestos Generales del Estado. Cuando decidieron abstenerse ante Rajoy, sabían que eso maniataría de pies y manos al PSOE en la legislatura. Que no tenía sentido dar el gobierno y luego impedir que éste tuviera a su disposición las herramientas más básicas para hacerlo. Como Rajoy apruebe los Presupuestos sin el PSOE, se verá la inutilidad absoluta de habernos abstenido. Veremos a ver qué improvisa la gestora en un episodio más de huida hacia delante.

La militancia quiere ganar el futuro, no ensimismarse en los logros del pasado, pero eso no significa que no tengamos memoria. La militancia quiere pasar página y lo hará votando en las primarias, por eso es imprescindible que quienes las deben, den explicaciones del porqué de algunas cosas. Estoy convencido que el 21 de mayo los militantes recuperaremos nuestro querido partido.

Este año se cumplen 80 años del Guernica. Cuando los oficiales nazis en la Francia ocupada se acercaron a Picasso y le preguntaron, señalando el cuadro, si él “había hecho eso”, el genio malagueño les contestó: “no, eso lo hicieron ustedes”. Para conmemorar la efeméride, el Museo Reina Sofía ha organizado una exposición y una serie de actividades, que tengo muchas ganas de ver.

Cuando vemos el Guernica, nos acordamos del terrible bombardeo nazi-fascista durante la Guerra Civil. Pero también, al verlo, estamos viendo todos los horrores de todas las guerras. Vemos ahí el ataque químico que el régimen asesino de Al Assad ha perpetrado contra la población civil en Siria -incluidos niños y niñas-. Ni un aliento ante los dictadores, los genocidas; ni una justificación, ni un respiro. Ni un día sin acordarnos de las víctimas, ni un día sin intentar que los europeos rectifiquemos la infamia que hemos perpetrado con las víctimas que huyen, y que son nuestros antepasados cruzando la frontera con Francia en 1939.

Somos socialistas y revindicamos otra Europa, que sea el faro de la ejemplaridad, la razón y la cultura frente a la podredumbre de Trump y la dictadura de China. Somos socialistas porque nos importa el mundo que nos rodea, porque levantamos la cabeza de nuestro ombligo.

Encuentro en Palencia - El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP

Somos socialistas para construir una Europa solidaria y fraternal entre sus ciudadanos que acoja a quienes huyen de la guerra y el horror en Irak y en Siria. Somos socialistas para frenar a la ola de ultranacionalismo, populismo y antieuropeismo que amenaza nuestra casa común, Europa.

Hay muchas razones para estar indignado, hay muchas razones para ser socialista. Llegó la hora de comprometernos. Como dijo nuestro compatriota ibérico y europeo, el escritor Saramago: tomemos nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa.

¡Sí a un mundo más libre, sí a un mundo más justo, sí a un socialismo soñador y útil a la vez!

¡¡Sí es Sí!!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Encuentro en Palencia – El PSOE de la militancia se explica por sí solo: abierto, participativo y alternativa al PP

  • victor lozano

    Como marxista,debo indicar las siguientes observaciones: 1).-La lucha politica entre las dos corrientes que emergieron despues del primero de octubre del 2016,lo son la corriente representativa del socialismo burgues politicamente representado por el grupo parlamentario del psoe y el socialismo pequenoburgues representado por las plataformas socialistas personificadas en Sanchez,plataformas que carecen de voz y voto en el congreso de los diputados.2).-La existencia de la corriente burguesa en el grupo parlamentario del Psoe era conocido hasta por Rajoy quien aseguraba a Sanchez que “el no seria presidente”.3).-Esta corriente existia de manera velada,desde el 2011,se pone al descubierto con las declaraciones de Heredia,cuyo grupo posee los medios informativos y financieros para subordinar a las plataformas socialistas de Sanchez.3).- A la corriente socialista representada por Sanchez les queda un sola opcion ante el triunfo de esta corriente representada por los Heredia y las Susanas,esto es crear su propio Partido Socialdemocrata Espanol;atrayendo hacia este nuevo partido los cinco millones de votantes y los 179,000 militantes que votaron no al socialismo burgues de Rajoy.4).-La estrategia y tactica de la lucha politica electoral del grupo politico representado por Rajoy,parte de los principios de Roger Ailes quien postula el contenido de la campana electoral de cualquier candidato partiendo de su imagen ante el electorado y no partiendo de postulados o principios determinados;los ultimos ataques contra podemos y ciudadanos son una muestra de ello,el triunfo de Susana habra de provocar una abstencion de inmensa proporciones colocando al pp en una situacion de mayoria absoluta partiendo de la actual Ley electoral,el aborto del actual proceso legislativo es pues cuestion de meses.