Encuentro en Palma: Pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Palma de Mallorca.

Pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso

Pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso

Ayer de Ibiza a Palma de Mallorca, para encontrarme allí también con una ilusión desbordante por parte de cientos de personas que se acercan a escuchar nuestro proyecto. Palma es también lugar para el feliz reencuentro con amigos como Pablo Martín (que fue un gran compañero en el Congreso), o para continuar el periplo por las islas con amigas como Sofía
Hernanz. Quiero volver a expresar mi agradecimiento a todas las plataformas y militantes que desde hace siete meses trabajan sin descanso en este proyecto. ¡Gracias! Sin vosotros y vosotras no habría habido alternativa.

En el acto de ayer tuve el honor también de que la presidenta del Gobierno Balear viniera a acompañarnos. Baleares para mí es un espejo en el que los socialistas nos debemos mirar. Se trata de una tierra enormemente diversa, donde las fuerzas del cambio entendieron la necesidad de reforzar lo que les unía para generar una alternativa al PP balear. Unas fuerzas del cambio que generaron un gobierno plural, hábilmente coordinado por una extraordinaria socialista como Francina Armengol. Francina ha conseguido demostrar que la pluralidad no está reñida con la estabilidad y que el diálogo no está reñido con la eficacia. Aquí también se utilizó el discurso del miedo y hoy la ciudadanía balear tiene un gobierno serio que se dedica a las cosas importantes, un gobierno que se centra en la ampliación de los derechos y de los servicios públicos.

El PP balear tiene una desdichada historia en materia de corrupción. En eso, lamentablemente, no es una excepción en España. Cuando nos opusimos a facilitar el gobierno al PP de Rajoy, éramos conscientes de esta situación y de que el PP no había roto con esa época. Probablemente porque no podía, porque seguía liderado por quienes habían protagonizado esa era (cambios cosméticos aparte). El Rajoy que hoy es presidente, es el mismo que fue ministro de Aznar y el mismo que fue presidente del PP mientras Esperanza Aguirre, Ignacio González, Camps, o Jaume Matas, dirigían sus respectivos partidos a escala regional.

Pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso

Todavía algunos compañeros y compañeras no han entendido que el No es No se sustentaba en un imperativo ético. Hay quien quiere que entendamos el matiz que separa al sí de la abstención, pero en esa tesitura la abstención incluso era una posición más inentendible. Abstenerse pretendía ser un “lavarse las manos” y es incomprensible que ante lo que conocíamos -y lo que suponíamos y ahora se va confirmando-, pretendiéramos no tomar partido. Yo tomo partido y digo que no podemos abstenernos ante la corrupción.

Acabamos de ser testigos de un triste precedente. Un presidente del Gobierno es citado a declarar como testigo en un caso por corrupción que afecta al partido que presidía. No han podido evitarlo ni con sus maniobras en el ministerio fiscal. Ya veremos cómo acaba evolucionando el sumario, pero aún si Rajoy continúa solo como testigo, ya es señal inequívoca de su relación política con los hechos. Por ello, pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso de los Diputados.

También es cierto que cuando el PSOE se abstuvo en la investidura, cometió el error histórico de maniatarse. Si se descubren nuevos indicios, ¿cómo el mismo PSOE que se abstuvo hace solo unos meses puede pedir la dimisión de Rajoy? ¿De verdad que las cosas eran tan diferentes en octubre?

La propia incapacidad de la oposición al PP ha producido una situación diabólica. Mientras el PP cada vez se hunde más en el pozo de la corrupción, menos se vislumbra una alternativa en España. Creo sinceramente que ésta no será posible hasta que el PSOE se reconstruya de verdad. Si el PSOE no se rearma, si no se levanta, la izquierda de este país no va a volver a gobernar. Gobernará muchos años la derecha y no cualquier derecha por lo que estamos viendo.

Pido al PSOE de la Gestora que exija la comparecencia de Rajoy para explicar la trama Gürtel en el Congreso

Y para que el PSOE se reconstruya, no es suficiente con apelar a eslóganes o a dinámicas de grupo. Debemos hacer una seria reflexión y rectificar algunos de nuestros errores, dejar de mirarnos el ombligo. Algunas candidaturas se ponen etiquetas y dicen que son todo PSOE. Yo les digo que hay cosas que son 0% PSOE: el discurso del miedo, incumplir la palabra dada y también la abstención ante el PP.

Escribo estas palabras ya en Catalunya, hoy tenemos acto en Barcelona. Para quienes continúan arrojando sombras y metiendo miedo, quiero darles una referencia sobre cuál es mi posición con respecto al debate territorial: entiendo a España como la entendía mi maestro Peces-Barba, ni más ni menos. Y estos días profundizaré en ello.

Y para esta noche, que no todo van a ser actos, ya tengo mi dorsal para la Cursa Nocturna en L´Hospitalet. Recomiendo hacer deporte, aclara mucho las ideas.

¡Sí es Sí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *