El 21-D ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie sino los que vamos a favor de la convivencia entre catalanes


“En estos días de incertidumbres, de amenazas y desgarros, nunca he dudado ni un instante del lugar en el que tenía que estar el Partido Socialista”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía desde Toledo que el Partido Socialista es el partido “que mejor representa la memoria contemporánea de España” y ante la disyuntiva de dar la espalda a España o defender su integridad, “el PSOE está con la Constitución, con su defensa y su reforma, con la democracia y con el autogobierno catalán violentado por sus dirigentes que ahora mismo están en una órbita secesionista”.

Por eso ha asegurado que “En Cataluña, el 21 de diciembre, ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie sino los que vamos a favor de la convivencia entre catalanes”. “Nadie ha hecho más contra el autogobierno catalán que los secesionistas”. Porque los independentistas son “los que han traicionado el catalanismo que nunca renunció a España y logró el mayor nivel de autogobierno” de Cataluña. Y ha recordado que “unidos hemos superado situaciones difíciles y unidos volveremos a superarlas”.

Sánchez ha diferenciado entre “la izquierda de gobierno” que representa el PSOE, “la izquierda que piensa y siente España como es: plural, diversa, con proyecto de convivencia” y “la izquierda que ha prestado un pobre servicio al conjunto de la ciudadanía con sus vacilaciones a la hora de no querer identificar el independentismo como lo que es: una vuelta al pasado en el reloj de la Historia”.

Sánchez ha destacado además, que, “frente a los que decían que íbamos a romper España, hemos garantizado lealmente nuestro apoyo al Estado de derecho y la Constitución”, “frente a aquellos que enfrentan irresponsablemente territorios, hacemos un llamamiento a la concordia” y “frente a los que nos acusan de formar alianzas, renovamos nuestro compromiso con una España capaz de mirar al futuro sin los complejos de antaño”.

ACABAR CON LA DEUDA SOCIAL

En la inauguración del XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Sánchez ha explicado que, si algo define al proyecto socialdemócrata es su capacidad para “redistribuir la riqueza y no dejar atrás a nadie”. “Hay una deuda social que pagar con la mayoría social del país”, que significa que “si la mayoría social del país fue la primera en pagar los efectos de la crisis que ellos no provocaron, deben ser los primeros en recibir los beneficios de la recuperación”. Y ha culpado a los gobiernos conservadores del Partido Popular de dejar “en esta década perdida, demasiadas víctimas en el camino de la recuperación”.

“Nos tiene que doler como socialistas”, ha lanzado, “que nuestra sociedad haya interiorizado la pobreza, que se haya acostumbrado a la desigualdad escandalosa con la que se consolida la idea de que el ascensor social que se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial, con el gran consenso socialdemócrata, deje a más y más ciudadanos estancados en la base de un edificio que no garantiza la igualdad de oportunidades”.

Y “esa inmensa deuda social es la que alimenta los monstruos de nuestro tiempo”, como son la “desafección política y el crecimiento de movimientos que banalizan la democracia aportando soluciones simples a problemas complejos”, ha espetado, porque “el sálvese quien pueda del neoliberalismo nos exime como sociedad de buscar una respuesta conjunta a los problemas que acaban dinamitando la convivencia, como por ejemplo está ocurriendo en Cataluña”.

CASTILLA-LA MANCHA

Desde Toledo, ha ensalzado el “legado” de los socialistas castellano manchegos en una comunidad “extensa en superficie y desafíos” que “tanto ha dado al desarrollo de España”.  Y ha resaltado retos como la lucha contra la despoblación, la desigualdad, o los incendios. Precisamente, ha aprovechado esta visita a Toledo para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha cuanto antes “una estrategia nacional para combatir los incendios” que sufre nuestro país de norte a sur. Y tampoco se ha olvidado de la sequía que afecta a la comunidad autónoma, otro reto para los castellano manchegos. De ahí que haya insistido en la necesidad de poner en marcha “el pacto nacional para la gestión de los recursos hídricos”.

También ha dado la enhorabuena al reelegido secretario del PSOE Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que, en este congreso, “afianzará el cambio político que ha imprimido al gobierno autonómico” estos años. Un congreso para ganar las elecciones autonómicas y municipales en 2019. “”Cuentas con el apoyo de la Ejecutiva y con el mío personal para conseguirlo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *