Cataluña seguirá siendo España gracias a la razón, la ley y el voto de los catalanes


“La única declaración que necesita Cataluña es la de la concordia y la convivencia y la unión entre todos los pueblos de España”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en que “Cataluña seguirá siendo España gracias a la razón, la ley y al voto de los catalanes” porque el 21 de diciembre, “ganará la concordia y la convivencia” y, “en el plano de la política general” hay que abordar  “la reforma constitucional” porque “las elecciones son el inicio de la solución” al problema catalán.

Sánchez ha vuelto a apostar por la unidad para superar la crisis catalana y también ha pedido un análisis crítico de la situación: “por qué hemos llegado hasta aquí” y “qué tenemos que hacer para poner en marcha la reconciliación”. El porqué está “en un parlamento votando en secreto mientras pide en público a funcionarios o a la policía autonómica que no cumplan las órdenes que reciban en este periodo de transición hasta las elecciones”. “¿A quién protegen votando en secreto más que a sí mismos?”, ha lanzado el secretario general del PSOE: “se protegen ellos y exponen a la sociedad, esa es la solidaridad del secesionismo”.

Y sobre el qué hay que hacer para “poner en marcha la reconciliación nacional”, Sánchez se ha mostrado tajante: “ahora, democracia”. La reforma constitucional tiene “que poner el reloj de la Constitución a la hora de España”. Los más jóvenes tienen que añadir “su letra y espíritu” a la Carta Magna. Hay que “partir de todo lo bueno que se hizo hace 40 años y de la necesidad de incorporar la voz de una generación que tiene todo el derecho a marcar su impronta y su huella”.

CONSTITUCIÓN INCLUSIVA Y ABIERTA

Introducir derechos de naturaleza fundamentales, pero que no tienen ese reconocimiento en el texto de 1978; fortalecer los mecanismos de lucha contra la desigualdad y los derechos medioambientales son algunos de los aspectos a los que se ha referido el líder del PSOE en su intervención de la clausura del XIII Congreso del PSdeG en Santiago de Compostela. “Cada generación debe ser protagonista de su tiempo”, ha afirmado el secretario general que ha apelado a aprovechar la “oportunidad porque España  puede y debe ser el primer gran país de Europa occidental que ponga en marcha una reforma constitucional inclusiva, abierta a la participación ciudadana, y que ponga voz a la España que ha de ser, a la España que queremos construir” y que reconcilie “crecimiento y progreso social” después de años de políticas conservadores con recortes que han afectado a los más débiles.

Sánchez rechaza que la economía social de bienestar sea un invento de la izquierda porque son los valores colectivos en los que se basa la socialdemocracia para crear una “red de seguridad para proteger a quien cae en el camino, a quien nace pobre”. Por eso ha insistido en que el Partido Socialista es “un partido que cree en la sociedad y que se rebela contra la desigualdad”.

GALICIA

Pedro Sánchez ha felicitado a Gonzalo Caballero, nuevo secretario general de los socialistas gallegos. Ha trasladado el “apoyo decidido” de toda la Ejecutiva Federal para que Caballero comience a trabajar ya para los comicios de 2019.

Del PSdeG ha destacado que, cuando gobernó en Galicia, demostró que, para la izquierda, “lo prioritario son las personas antes que los territorios”. Un territorio que ahora mismo sufre sequías y gravísimos incendios y que se topa con “un gobierno de la Xunta más preocupado por apagar los incendios informativos en sus medios de comunicación públicos que los incendios forestales” y ha acusado a los dirigentes del Partido Popular de ser “incapaces de imaginar una Galicia más allá del momento inmediato”. “Galicia y España se merecen el compromiso de todos” y “hoy, más que nunca, somos el PSOE que la gente espera y que está preparado para el cambio político de nuestro país”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *