No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la organización de izquierdas que fue 2


Pontevedra y Santiago de Compostela, 26 de abril de 2017

No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la  organización de izquierdas que fue

No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la organización de izquierdas que fue

Día ayer con los compañeros y compañeras de Galicia, recorriendo varias localidades de esa tierra y finalmente acabando con dos grandes actos, primero en Pontevedra y luego en Santiago de Compostela. La asistencia a esta multitud de encuentros, demuestra que nuestro proyecto genera ilusión, expectativa, que la ciudadanía progresista quiere escuchar lo que queremos decir. Es la misma ciudadanía que aspiro que nos escuche también después de las primarias. Este proceso tiene que servir necesariamente para reconectar con quienes nos habían abandonado, también con esa generación que ya nos había descartado como opción de cambio. Si trasnformamos las primarias en un mero proceso interno de poder, desaprovecharemos lo que quizá es una de las últimas oportunidades que tendrá del PSOE de volver a ser escuchado con atención.

Galicia es una tierra con una fuerte identidad, con un idioma propio, una tierra que sabe combinar perfectamente la defensa de sus raíces con la pertenencia a un proyecto común de país. El gallego, euskera y catalán son idiomas de los que nos sentimos muy orgullosos en una España plurilingüe, plurinacional y pluricultural. Mi aspiración es que los idiomas de España sean patrimonio también común de todo el país.

Quiero transmitir esperanza a nuestra militancia. Percibo una gran corriente de cambio dentro del partido. Quiero decirles a los socialistas que ha sido un invierno muy duro, pero que por fin ha llegado la primavera. El 21 de mayo veremos florecer a nuestro partido. Hay quien poco menos que parece querer “salvar” al PSOE de sus militantes y yo les respondo que no; no hay que salvar al PSOE de sus militantes, sino de la abstención ante el PP. Frente a quienes me acusan de querer “entregar el partido” a otras fuerzas políticas, quiero recordarles que no fui presidente del Gobierno porque puse condiciones para ello. Otros han hecho presidente a Mariano Rajoy a cambio de nada. Y con ello han puesto al PSOE en una de las peores situaciones de su historia.

No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la  organización de izquierdas que fue

Nos jugamos el futuro de la socialdemocracia, no podemos estar en tierra de nadie. Hay quienes solo nos quieren contar la historia de lo que fuimos y lo respeto, pero si queremos seguir teniendo historia, la historia del PSOE será la que queramos escribir a partir del 21 de mayo. No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la organización de izquierdas que fue, que simplemente el PSOE ocupe el lugar que le pertenece.

Estos días Rajoy habrá agradecido que su agenda le deparara una gira por Sudamérica, alejándose algo de la actualidad del PP. Me produce vergüenza pensar en la imagen que transmite de nuestro país, un presidente citado a declarar en un juzgado por una trama de corrupción que afecta a su partido. Ayer, en Brasil, el presidente dijo poco menos que lo mejor que se puede hacer con la corrupción es esperar a que escampe (!). Dice también Rajoy que “quien la hace la paga” y no. Yo le digo que en el PP que él preside, quien la hace no la paga, la paga únicamente a quien le pilla la justicia. ¿Cuántos González, Matas y Bárcenas más habrá y aún no los conocemos porque no les han pillado?

Ayer vivimos otro episodio vergonzoso con respecto a las maniobras en el ministerio fiscal. La corrupción del PP está dañando seriamente las instituciones y la percepción de los ciudadanos de las mismas. La crisis del PP se está convirtiendo en una crisis sistémica, que solo se arreglará si Rajoy se va y se toman medidas con ello. La corrupción del PP prueba que el NO debió ser NO. Que abstenerse ante el PP ataba de pies y manos a una oposición, que no es capaz ni de ponerse de acuerdo para pedir la comparecencia inmediata de Rajoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la  organización de izquierdas que fue

Decía ayer Rajoy también que cuenta con una mayoría para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), independientemente de la postura del PSOE. Si eso es finalmente así se demostrará que, como dijimos, claramente había una mayoría alternativa en el Congreso para haber sacado adelante la investidura del Partido Popular. La derecha ha jugado con el PSOE por cuestiones estratégicas y al tiempo parte del PSOE renunció a defender nuestra autonomía, desarmándonos políticamente.

No es solo la corrupción. Ayer el INE sacaba su informe anual sobre 2016, haciendo una intolerable radiografía de un país donde el riesgo de pobreza aumenta y su juventud es cada vez más vulnerable. En esta España de la “recuperación económica”, el riesgo de pobreza repunta hasta el 22´3 % de la población y además aumenta la brecha entre territorios. Si uno compara los datos de riqueza entre alguna Comunidad “rica” y alguna de las menos agraciadas, podríamos pensar que estábamos ante países distintos. No es la pluralidad cultural la que pone en riesgo la cohesión territorial, es la diferencia de riqueza y la falta de solidaridad.

No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la  organización de izquierdas que fue

El PP está haciendo un país donde quienes más tenían cada vez son más ricos, mientras que quienes menos tienen se hunden en la miseria y sigue desapareciendo la clase media trabajadora. Digamos Sí a otro modelo de país, digamos Sí a una España solidaria y más justa.

Porque es posible otra España, ¡Sí es Sí!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “No defiendo giros a la izquierda ni al centro, defiendo que el PSOE vuelva a ser la organización de izquierdas que fue

  • victor

    En la lucha lucha interna del partido,la diplomacia es el peor aliado.La corrupcion politica es del tal magnitud que nos hace recordar el juicio de Nuremberg,en la fase de las responsabilidades,los jueces se quedaron a medias,pues los responsables lo eran tanto el soldado raso que encaminaba a los presos a su exterminio,el contador de los inventarios de los componentes quimicos,el gerente de la fabrica encargada en su produccion,y reproduccion.el banquero que realizaba los balances de las cuentas expropiadas,los gerentes de la empresa petroleras encargadas en la produccion del componente quimico indispensable para los aviones que sobrevolaron sobre guernica.inglaterra,rusia,polonia,etc;el general franco que aprobaba la extraccion de este componente quimico y transportacion en territorio espanol hacia alemania.Acaso la responsabilidad y complicidad de la captacion ilegal de capital-dinero por vastas redes formadas y consolidadas con la colaboracion de fiscales y politicos como el portavoz parlamentario del PP y del PSOE.El merito de Iglesias es la representar y personificar esta denuncia aunque sea de una manera banal.En la banalidad del politico reside su exito en la votacion electoral.El compa Sanchez debe de recordar como el Presidente Gonzalez en la decada de los ochenta recibia cuantiosas comisiones en la venta de material belico como otros tantos personas mas.

  • victor

    Como observador desde el extranjero creo que se puede visualizar mejor los eventos ocurridos en el seno del PSOE.Se a apuntado en otros comentarios que lo ocurrido desde el primero de octubre fue un hecho que el mismo Rajoy le advertia con mayusculas al compa Sanchez: “Usted no va a ser presidente”,el complot contra Sanchez estaba hechado a andar,la complicidad de allegados a Sanchez a este complot se pude visualizar desde el montaje de la “urna escondida”.la “dimision de 50% de la ejecutiva” y de la iniciativa a incorporar a estos mismos en las deliberaciones del primero de octubre;sin duda esta fue una iniciativa por los mas “cercanos” a Sanchez en ese momento,el propio Stalin se quedaria admirado con semejantes operaciones las cuales por su sofisticacion asombraron hasta al propio PP cuyos miembros mas importantes conocian del mismo: Hasta el mismo Iglesias se lo advertia previamente.Con anterioridad mencionaba que la diplomacia es el peor companero en las luchas internas del partido.Audacia y valor requiere el compa Sanchez en estos mismos momentos.Reconocer la corrupcion politica de la federacion socialista andaluza encabezada por Suzana y de madrid por Zapatero y Rubalcaba es indispensable para una victoria de la corriente personificada en las plataformas socialistas.El compa Sanchez debe incorporar las siguientes demandas:a).- La inmediata disolucion de la conformacion franquista del territorio espanol y su substitucion por una union de Estados soberanos y unidos de espana;b).-Supresion de la selectividad franquista a las Universidades,c).-Amnistia del Congreso a todos los presos y procesados y perseguidos politicos de ETA.El reconocimiento del hecho que la gestora y sus representantes( aqui se debe incluir a compa Patxi) es en perpetuar la politica del socialismo burgues en el seno del PSOE.Sin mas un saludo.