Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita 2


Villablino-Cacabelos-Veguellina de Órbigo (León), 28 de abril. León y Segovia, 29 de abril

Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita

Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita

Llego a Villablino, cabecera de la Comarca de Laciana (León), después de 5 horas de viaje desde Madrid. De camino, recorro todo el valle que cruza el río Sil, en lo que es una experiencia que recomiendo por la gran belleza de los paisajes. De cuando en cuando, algún vestigio de lo que fue el gran pasado minero de estas zonas. Es una lástima la situación en la que se encuentran las comarcas mineras de la provincia de León después de 5 años de gobierno del PP -que ha estrangulado la actividad minera sin dar una sola alternativa-. Es significativo que el Gobierno de Rajoy, después de exterminar una actividad que era prácticamente un monocultivo en la zona, después del éxodo de miles de personas, no haya sido capaz siquiera de haber dado la cara. Ni al menos un Secretario de Estado se ha molestado en observar presencialmente cuál era la situación, tal es la crueldad e inhumanidad que tiene este Gobierno.

Durante mi mandato en la secretaría general del PSOE, estuvieron en mi Ejecutiva -y hoy me siguen apoyando- conocidos defensores de las cuencas mineras españolas como Adriana Lastra, Luisa Carcedo, o el leonés Ibán García (que me ha acompañado en esta visita a su tierra). Presentamos en las Cortes Generales varias iniciativas que perseguían aliviar la presión y dar una salida para los trabajadores de las cuencas mineras, pero el PP fue incapaz ni siquiera de cumplir su propio Plan. Fue el PSOE el único partido mayoritario que antes de las Elecciones, firmó un acuerdo con los sindicatos mineros para asegurar un futuro para las gentes de las cuencas. Por eso me llama la atención que haya quien intente utilizar este tema contra mí en estas primarias. Me sorprende y me entristece, es un flaco favor a toda la organización poner en cuestión el compromiso de una parte del partido, que siempre ha respondido unido en la defensa del carbón autóctono. Yo desde luego no utilizaré el sufrimiento de las personas de estas tierras, para ganar posiciones frente a otro/a candidato/a. Por si sirve, diré que mi compromiso con la lucha contra el cambio climático es absoluto, que creo en un modelo de transición progresiva a energías renovables y sostenibles y que la política medioambiental debe ser transversal en la acción de gobierno. Pero no creo que ello sea incompatible con mantener una reserva energética de carbón autóctono, o apoyar proyectos abandonados como el de CIUDEN en El Bierzo (en Cacabelos, me vi con su comité de empresa). Y aún más, que mientras se siga quemando carbón, ese sea el nuestro. Entiendo lo doloroso que tiene que ser ver pasar por las carreteras de esos pueblos, camiones que transportan mineral procedente de otros países desde los puertos, mientras las explotaciones están paradas.

En Villablino estuve charlando con alcaldes y alcaldesas de municipios mineros de la provincia de Léon y quiero reiterarles que mi compromiso con su futuro es firme, que pueden contar conmigo. Lo mismo le digo a los sindicalistas de las empresas mineras con quienes me vi, o a la gente de la Agrupación Socialista de Laciana, que llenó con su cariño la sede. Quiero transmitirle también a las gentes de municipios de alta montaña como estos, que entiendo como un problema grave de este país la despoblación de esas zonas y que creo que hay que implementar medidas, como lo ha hecho Francia, para evitar la concentración intensiva de población solo en unas zonas (mientras lo demás es un desierto). Que pueden contar conmigo también los ganaderos de estas zonas, para mejorar la aplicación de la PAC y modificar el índice de explotación de pastos. Gracias a Mario Rivas, alcalde de Villablino por ejercer de anfitrión y por tener la valentía de ser alcalde precisamente en momentos tan difíciles. Quiero también agradecer especialmente a Ana Luisa Durán, presidenta de EURACOM, que nos acompañara.

Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita

De Laciana nos desplazamos a Cacabelos, a mi querida Comarca de El Bierzo. He vivido con mucho pesar las noticias de los incendios que han afectado al Valle del Silencio, una zona en la que he estado con mi familia y que adoro. Espero que se recupere pronto. En Cacabelos, nos recibió su alcalde y nos trasladamos al Museo Arqueológico de Cacabelos (que quiero visitar con calma), donde gentes de todo El Bierzo desbordaron todas las previsiones. Quiero darles las gracias por todo el cariño y ánimo que me dieron. Me parece muy preocupante la situación que me han transmitido que viven los agricultores de esta comarca, con las ultimas heladas que han dado al traste con las cosechas de cereza, pera, uva… Le quiero pedir la máxima sensibilidad a las administraciones para ayudar a los centenares de familias que pueden quedarse en la miseria debido a ello.

De Cacabelos nos trasladamos a Veguellina, en el centro de la fértil Comarca del Órbigo.Todavía me sorprendo de cómo tanta gente puede esperar hasta las 11 de la noche para poder escucharnos. Gracias, gracias, gracias. Vuestra ilusión es la que alimenta la nuestra. Gracias a Joaquín Llamas, alcalde del municipio, por ejercer de anfitrión y por tus palabras de aliento.

Dormimos en León y esa misma mañana, antes del acto público, salgo a correr unos kilómetros. Quiero agradecerle a Diego y a Carlos por acompañarme y por la preciosa ruta que hicimos por León. Es para repetir. A Diego Moreno, gracias especialmente por ejercer de organizador de toda esta jornada por la provincia de León y en su nombre, a todos los miembros de la plataforma de apoyo de León.

Nos encontramos con el pabellón de La Torre, en la capital leonesa, abarrotado para escucharnos. Me antecedieron compañeros/as de la plataforma, de Juventudes Socialistas y Demetrio Madrid. Gracias a todos y todas, gracias especialmente al maestro Demetrio por su apoyo. Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León y que es el ejemplo de la dignidad en política. Demetrio que, tras falsas acusaciones vertidas sobre él, dimitió para no dañar al partido y a la institución, demostrando después su inocencia. Cuando dijo Demetrio que los compañeros/as del PSOE de otras candidaturas no son nuestros enemigos, sino que somos una familia que tendrá que volver a juntarse tras el proceso, el pabellón prorrumpió en un estruendoso aplauso. Y me alegra mucho que ese sea el espíritu de nuestra candidatura: firmes en la defensa de nuestras convicciones, leales a nuestra organización y fraternales con nuestros compañeros.

Ya por la tarde, tuvimos ocasión de estar en Segovia con la militancia de esa tierra. Gracias a la plataforma segoviana, que me consta que está haciendo un gran trabajo. Gracias por vuestro entusiasmo.

Nuestro enemigo es el PP y los poderes que lo sustentan; la corrupción que amparan. Y hay dos tipos de corrupción: la de los sobres y comisiones ilegales y la de la instrumentalización de las instituciones públicas. Rajoy es el campeón de las dos. Tenemos un Gobierno que, en lugar de perseguir a los corruptos, lo hace con los jueces y fiscales que persiguen la corrupción. Después de todo lo que estamos viendo, de lo que hemos visto estos años, quiero pedirle a Rajoy, por decencia, que empiece a pensar en España y asuma su responsabilidad dimitiendo.

Hoy nuestros votantes y militantes piensan, más que nunca, que el No debió seguir siendo No. A aquellos que defendieron la abstención del PSOE, les preguntó si pensaron que los problemas de  desigualdad, precariedad laboral y corrupción, se resolvían con más Mariano Rajoy y más PP. Lamento el perfil bajo que estamos teniendo en unos momentos que considero muy difíciles para España. Después de nuestra abstención, siguen emigrando jóvenes y registrándose salarios muy bajos, dependientes que han perdido sus derechos. Y mientras tanto Bárcenas, que no ha devuelto el dinero, está en la calle y a su amigo en La Moncloa.

Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita

Pero no son los únicos culpables de que siga Rajoy. Algunos, que hace un año pudieron y no quisieron, ahora dicen que quieren una moción de censura. Y yo me pregunto si la corrupción del PP es hoy más que hace un año. Si los votos que hace un año atacaban su “pureza”, no lo hacen hoy. Hace un año esa moción de censura no hubiera hecho falta y hoy se evidencia que el objetivo de Iglesias es simplemente táctico.

A nuestros militantes quiero decirles que el fin real de Rajoy, comienza con nuestra victoria en las primarias. Si logro la confianza mayoritaria en estas primarias, habrá una dirección paritaria y tan a la izquierda como sean nuestros votantes y afiliados. Si ganamos estas primarias, habrá un PSOE que apueste por la laicidad, el feminismo o la defensa del medio ambiente. Habrá un PSOE que vaya de la mano con los sindicatos UGT y CCOO en la defensa de los derechos de los trabajadores, las pensiones y los parados.

Este 2 de mayo, nuestro querido PSOE cumplirá 138 años. Su historia no es patrimonio de algunos dirigentes, sino del conjunto de afiliados y afiliadas. La historia del PSOE la han escrito su militantes y sus votantes, la historia futura del PSOE también la escribirán los mismos.

¡Sí al PSOE! ¡Sí es Sí!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Quiero pedirle a Rajoy que empiece a pensar en España y, por decencia, dimita

  • Pepe

    Hola compañeros socialistas:
    Estoy dando mi apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez, en otras muchas cosas por considerarlo un hombre integro y preparado . Cercano a los problemas de la calle y sus gentes.
    Muy lejos de compañeros , que predicaron en su momento descalzos, hoy se ponen las botas como mercenarios de grupos y grandes empresas, defendiendo y sirviendo a los que no los eligieron ,siendo utilizados como marionetas en favor de sus intereses. Que pena caer tan bajo, con lo que han dado en su época a este país.Sentimos vergüenza ajena cuando se les nombra como socialistas, hace mucho que perdieron esa condición. Queriendo manejar el partido con fines ocultos.
    Haciendo entre otra labor, la de que votantes socialistas se alejen del partido, por no verse representados.
    Con el cinismo todavía de decir que se han perdido votos por culpa de gente honesta y ejemplar.
    A estos señores les diría , vivan de sus pensiones , no tomen partido ( todos los candidatos son socialistas) y dejen a la militancia que elija su destino . No arrastren ni dañen mas al psoe.