Recuperaremos la Dependencia y protegeremos la hucha de las pensiones que Rajoy está esquilmando


Desde hace unos años nuestros mayores son, en muchos hogares de nuestro país, el sustento económico de la familia aportando hasta el 40% de su pensión para ayudar a los hijos y a los nietos. La situación ha empeorado aún más con las medidas adoptadas por Rajoy, como el copago farmacéutico o la congelación de las pensiones. Por si todo esto fuera poco, la hucha de las pensiones que recibió el Gobierno con 70.000 millones de euros, hoy tiene 40.000 millones menos. De continuar Rajoy cuatro años más en La Moncloa, esa hucha se quedará a cero. Nosotros nos encargaremos de proteger el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Las personas mayores tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, atienden a familiares y amigos, y colaboran en organizaciones y asociaciones. Transmiten su experiencia a las generaciones más jóvenes y, de ese modo, les ayudan a reforzar sus aptitudes. Un elevado porcentaje cuida de sus nietos y de otros parientes y amigos de forma regular y ayudan a sus hijos.

Compartimos la idea de la OMS del “envejecimiento activo” como proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Pero además, entendemos que estas políticas benefician a toda la sociedad. Nuestros mayores son fuente inagotable de conocimientos y experiencia, debemos aprovechar sus habilidades y herramientas y contar con su participación activa en la vida social, cultural y política. Para avanzar en esta idea desplegaremos un conjunto de políticas desde diversos ámbitos.

En primer lugar, mantendremos nuestro compromiso con el sistema público de pensiones, derogando la Ley 23/2013, para garantizar una revalorización justa. Y recuperaremos el papel del Pacto de Toledo como espacio necesario de debate, acuerdo, estabilidad y garantía del Sistema de Pensiones, apoyando la participación y representación en este foro del Consejo Estatal de Personas Mayores.

Revisaremos el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno del PP para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad, evitando que siga siendo una barrera de acceso para muchos pensionistas.

Recuperaremos la aplicación efectiva del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al que tanto han dañado los recortes y reformas del Gobierno de Rajoy, para garantizar una adecuada atención a todas las personas que lo necesiten.

Apostamos por la modernización e impulso de los Programas de Turismo Cultural y Social del IMSERSO, que tantos beneficios han desplegado para nuestros mayores.

Otro eje importante será el de la promoción del aprendizaje permanente a lo largo de la vida, así como el desarrollo de políticas de urbanismo y vivienda en las que se tengan en cuenta las necesidades de las personas.

En definitiva, queremos que la próxima legislatura suponga un impulso a las políticas de envejecimiento activo que, sin duda, se traducirá en bienestar para las personas mayores y para toda la sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *