Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos, que no le quepa duda a los españoles y españolas, habrá acuerdo


Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Albert Rivera, que no le quepa duda a los españoles y españolas, habrá acuerdo. Recordé el ofrecimiento de Albert Rivera al PSOE para intentar llegar a un acuerdo que consiste, básicamente, en una reforma constitucional exprés que recogerá tanto la iniciativa legislativa popular, como la retirada de los aforamientos, la supresión de las diputaciones, la revisión del CGPJ y limitar a 8 años, dos legislaturas, la Presidencia del Gobierno.

Si estas son las propuestas que permiten culminar un acuerdo entre el PSOE y el partido de Ciudadanos de Albert Rivera, nosotros decimos que sí, que no le quepa duda a los españoles y españolas que vamos a abrir un nuevo tiempo en la política presidido por el diálogo, el acuerdo, y también por las políticas progresistas y reformistas.

Coincidimos con Ciudadanos, con Albert Rivera y con millones de españoles y españolas en que es necesario abrir las puertas del Congreso de los Diputados a la participación de los ciudadanos. Anuncié también el compromiso socialista de reducir de 500.000 firmas a 250.000 firmas las iniciativas legislativas populares en esta reforma constitucional exprés.

Me comprometí a limitar la Presidencia del Gobierno a dos legislaturas, y a reducir a la mitad el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de los jueces, de 20 a 10 miembros.

Iniciaremos la supresión de las Diputaciones, para crear un nuevo ente que serán los Consejos Provinciales de alcaldes y alcaldesas, que garanticen la igualdad entre españoles, vivan donde vivan, porque para nosotros también es fundamental que aquellos vecinos y vecinas que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes tengan garantizado el suministro de servicios esenciales como el agua, la electricidad y demás servicios que tienen asegurados los vecinos y vecinas de grandes ciudades.

Diremos que sí a una reforma constitucional para acabar con los aforamientos de diputados y diputadas, senadores y senadoras, y no solamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, sino también en cada uno de los Parlamentos autonómicos.

Estamos en un momento histórico de la política española, estamos a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos, del centro izquierda y del centro derecha, y creo que simplemente con esa noticia, con esa vocación de regeneración y de impulsar políticas reformistas y progresistas, creo que es una buena base para liderar ese cambio que necesita la política española y que nos han pedido los españoles el pasado 20 de diciembre a todos los partidos políticos que estamos aquí representados. Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo.

Mañana por la mañana reuniré a la Ejecutiva Federal del PSOE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *