Encuentro en Valencia: El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel 2


Intervención de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su encuentro con militantes del PSOE en Valencia.

Pedro Sánchez

El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus  afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel

Me hallo todavía abrumado con la participación, la ilusión, el cariño, la esperanza, que hemos compartido en Valencia. Valencia, una tierra de tradición republicana, bastión de las libertades, cuyos últimos tiempos algunos han manchado con el estigma de la corrupción. Yo digo que nunca más Valencia gobernada por el PP de la corrupción, que mientras robaba con una mano, cambiaba con la otra las escuelas que necesitaban los niños y las niñas valencianos, por barracones. Yo digo que nunca más una Valencia marginada, Valencia será el eje del corredor del Mediterráneo.

Quiero dar las gracias a las plataformas de militantes, a quienes nos han dado aliento desde el principio. Sin vosotros y vosotras esta fuerza imparable que surge de la base, no hubiera sido posible. Fue en Xirivella donde comenzamos a andar un camino que culminará construyendo el PSOE que queremos.

El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus  afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel

El cambio del PSOE vendrá de abajo, no de arriba. El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel. El nuevo PSOE que construiremos será el PSOE que camine al lado de sus afiliados y de sus votantes.

Por eso, hoy en Valencia, asumí cinco compromisos ante los afiliados y los votantes progresistas para ganar el futuro:

  1. Habrá una dirección tan a la izquierda como sean sus votantes y sus afiliados.
  2. El PSOE no estará al lado del PP, estará enfrente de Rajoy y de sus políticas conservadoras.
  3. El PSOE volverá a ser una fuerza coherente, creíble, que cumpla con la palabra dada.
  4. Uniremos al partido. Los alcaldes y alcaldesas, todos los presidentes autonómicos me tendrán a su lado para derrotar al partido de la corrupción, el PP, y regenerar España.
  5. El PSOE volverá a ser la fuerza del cambio. Es ley de vida que lo que un día significó cambio, hoy se resista cambiar. Pero, en el PSOE, el cambio acaba abriéndose camino.

Algunos no acaban de entender por qué somos la candidatura de la militancia. Tiene una explicación muy sencilla, lo somos porque defendemos sus derechos. La militancia quiere un PSOE creíble y a la izquierda, y un PSOE donde los afiliados sean quienes pongan y quiten con su voto, al secretario general. Pido a quienes comparten nuestros anhelos, sumar. Sumar y sumar dentro, para multiplicar fuera los apoyos de progresistas, que saben que la fuerza del PSOE es la fuerza de la izquierda y el fin del gobierno de la derecha. Hagamos que las primarias sean el kilómetro cero de la regeneración que necesita España.

Pedro Sánchez

Escogemos entre dos modelos de partido:

  • El PSOE del siglo XX, o el PSOE del siglo XXI,
  • El PSOE de la abstención a Rajoy, o el PSOE que quieren los afiliados y nuestros votantes: un partido unido, autónomo y de izquierdas, coherente y creíble, donde la militancia decida.

Soy consciente de que los grandes cambios siempre encuentran resistencias, debido a nostalgias del pasado. Como decía Willy Brandt, no olvidemos que el futuro no será liderado por quienes se aferran al pasado, por muy orgullosos que del pasado estemos.

El PSOE ya conquistó el pasado, ahora nos toca conquistar el futuro. En todos los actos veo la misma ilusión. La misma movilización. La firme convicción de que nuestro proyecto es imparable, mayoritario. Trabajemos partido a partido, con humildad y con una sonrisa porque el futuro del PSOE es nuestro. El de los socialistas de base.

Hagamos de las primarias un canto al futuro, no un ejercicio de nostalgia. Lo sabe hasta el PP. Leo y escucho que la derecha está muy preocupada por nuestra victoria en las primarias…para el PP somos el enemigo público número uno. No les falta razón, porque nuestros enemigos son la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades que ha traído la derecha.

Que las palabras de Fernando de los Ríos vuelvan a sonar con fuerza en nuestros corazones: “el ideal es la levadura que hincha nuestros corazones. Creamos en la virtud de la tenacidad y constancia en defensa de nuestros ideales, no rehuyamos la lucha generosa, porque de ésta depende que nuestros hijos puedan gozar de un mayor bienestar. Démosle a la Historia lo que ella nos pide para decirnos que hemos cumplido con nuestro deber: el sacrificio por nuestros ideales”.

Socialistas, demos esa batalla generosa por nuestros hijos e hijas, como la dieron nuestros antepasados por nosotros. Construyamos el nuevo PSOE, que de nuevo vuelva a regenerar España.

Con nuestros principios, estamos dispuestos a proponer un nuevo pacto social, que tendrá al menos los siguientes puntos:

  1. La atención preferente a los sectores más vulnerables. En especial, el paro de larga duración y la juventud con la eliminación del precariado y la devolución de todos los derechos sociales y laborales.
  2. La derogación de toda la legislación regresiva y represiva del PP, como la reforma laboral y la ley mordaza.
  3. El fortalecimiento de la política de igualdad de género y la lucha contra la violencia de género como política de Estado.
  4. El desarrollo de la memoria histórica, acabar con todos los vestigios del franquismo, justicia a las víctimas y colaboración con el principio de la justicia penal universal.
  5. La lucha implacable contra la corrupción con todo tipo de medidas preventivas y sancionadoras.
  6. Una política económica progresista que acabe con el austericidio, con recuperación del Estado del bienestar como garantía de crecimiento sostenible y ecológico.
  7. La modernización del sistema educativo y la potenciación de la cultura, con la atención preferente al fomento de la ciencia, la investigación y el desarrollo.
  8. Una separación real de la Iglesia y el Estado.
  9. Una reforma constitucional que blinde derechos y libertades, que modifique el artículo 135, que culmine el Estado federal y resuelva la crisis territorial catalana.
  10. La recuperación del estatus de España en Europa y el concierto mundial como país abierto, democrático, igualitario e inclusivo.

El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus  afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel

En el sesenta aniversario del Tratado de Roma, el socialismo hoy es más necesario que nunca cuando nos visitan en Europa los viejos demonios del fascismo y el populismo. Y la respuesta no es la gran coalición. La gran coalición va contra el ser y la historia del socialismo y que además lejos de frenar al populismo, lo alimenta.

Proponemos otra coalición. La coalición con los sindicatos, con las ONGs ecologistas, con las asociaciones feministas, aquellas vinculadas con la solidaridad y la diversidad… una coalición intergeneracional, entre jóvenes y mayores para construir otra Europa.

Una alianza de las fuerzas progresistas europeas que frene a la Europa de la derecha y la ultraderecha, antes de que acaben con la Europa de todos. Hagamos todo esto posible, digamos alto y claro Sí al cambio, Sí a la esperanza, Sí a un país mejor.

¡¡Sí es Sí!!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Encuentro en Valencia: El PSOE del siglo XXI tendrá dirigentes que no hablen desde arriba a sus afiliados y afiliadas, sino al mismo nivel

  • Delicados Redondo Becerro

    Ayer, en la presentación de la candidatura de Susana Díaz, faltaron sus padrinos más cercanos,Griñan y Chávez, parece ser, que no darían buena imagen, por el tema de los EREN cuando fueron ellos, quien la metieron a dedo, así funcionamos de mal, con Estás formas y otras como las puertas giratorias.PEDRO SÁNCHEZ, sigue adelante, con fuerza y con toda la legalidad, que así nos ira mejor gracias