Encuentro en Zaragoza: PSOE autónomo, fuerte y coherente 1


Al PP le preocupa un PSOE autónomo, fuerte y coherente y eso es lo que es lo que queremos que sea el partido como referente de la izquierda española.

Encuentro en Zaragoza: PSOE autónomo, fuerte y coherente

Encuentro con militantes en Zarazoga: “El PSOE será autónomo, fuerte y coherente”

Tenía ganas de volver a Zaragoza. Otra vez nos hemos visto masivamente arropados por socialistas que llenan el corazón de calor. Ese corazón que todos y todas tenemos a la izquierda, todas esos socialistas de diferentes generaciones, todos esos socialistas de corazón con o sin carnet, todos los militantes de base, los cargos orgánicos e institucionales…

Gracias a todos y todas  por estar con nosotros esta mañana, gracias a las plataformas y a los afiliados, nunca me cansaré de dar las gracias. Gracias por devolverme, devolvernos la esperanza.

Y no olvidemos que lo que es esperanza para nosotros, para otros es temor. Solo llevamos unos días en ruta y ya han salido los voceros de la derecha preocupados por si ganamos las primarias… No les falta razón en tener miedo, a la derecha y al PP le preocupa un PSOE autónomo, fuerte y coherente, referente de la izquierda, que es lo que queremos que sea este nuevo PSOE.  

 A ellos les digo que no va a haber ni un paso atrás en ese camino. Con vosotros comparto que es tiempo de compromiso y no de resignación. Cuando hay 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión, cuando la renta media de los españoles cae mientras se disparan los beneficios de las grandes empresas, cuando hay mujeres que sufren la violencia de género o la desigualdad salarial. Cuando hay más de 2 millones de niños sufriendo pobreza, cuando los padres y madres ven a sus hijos emigrar, los hijos a sus padres sufrir el paro de larga duración, y nuestros mayores son la guardería de sus nietos, la prestación por desempleo de sus hijos y el hogar de sus familias desahuciadas…

Encuentro en Zaragoza Pedro Sánchez

Cuando ocurre todo eso en España, los militantes del PSOE damos un paso al frente, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos para que el PSOE renazca y sea la esperanza de millones de progresistas, que saben que la fuerza del PSOE es la fuerza de la izquierda. Que sólo un PSOE fuerte podrá poner fin a los gobiernos de la derecha.

Queremos un PSOE que sepa lo que es y que abandone este frustrante e inútil terreno de nadie

Hoy en España hay más partidos, pero más que nunca solo dos opciones: la derecha o el cambio. Nosotros damos un paso al frente porque no renunciamos a ser el partido del cambio en España.

El PSOE tiene 137 años porque ha sabido evolucionar como evolucionaba la propia sociedad, porque ha sabido estar siempre a su vanguardia, siendo un PSOE autónomo y coherente con la sociedad. El PSOE debe evolucionar para volver a ser mayoritario, para ser alternativa de gobierno. Evolucionar de acuerdo a los mismos principios que nos unen a nuestra historia, los que nos hacen pisar tierra firme en el presente, y mirar con optimismo el futuro.

Creo que no hay nada más socialista que preocuparse por quiénes peor lo pasan, no importa en cualquier lugar de la Tierra. Quiero decirle a Rajoy que la equidistancia no es la respuesta a Trump,  y otra vez le digo también que cumpla con sus compromisos de acogida a miles de refugiados. A la Unión Europea hay que pedirle una mayor implicación en la paz en Siria y el fin de esa guerra civil. Que no haya más Alepos.

El socialismo tiene un glorioso pasado, pero tiene que tener también un glorioso presente y mucho futuro. El socialismo es hoy es más necesario que nunca, ahora que  nos vuelven visitar los viejos demonios del fascismo y el populismo.

Quiero recuperar el sueño que una vez fue Europa, tejiendo alianzas con todos los progresistas europeos. Y con esa Europa, poder hacer que el mundo sea un lugar mejor.

Cuando alguien me pregunta por qué soy socialista, siempre le respondo que no es por qué, sino por quién. Soy socialista por las personas de más de 40 años en paro, por los jóvenes emigrados, explotados o en paro, por los mayores con pensiones congeladas que han tenido que volver a hacerse cargo de sus hijos y nietos. Por las mujeres que sufren la desigualdad, por los trabajadores que sufren las consecuencias de la reforma laboral del PP, por las familias en riesgo de desahucio, por nuestros hijos, que merecen un futuro mejor. Por todas ellas y ellos, por la libertad, la igualdad y la fraternidad, soy y seré socialista.

Hay que respetar y respeto a todos los compañeros que den un paso al frente a liderar el PSOE.  Y pido también respeto para ellos. Pero humildemente creo que candidaturas puede haber muchas, pero modelos de partido solo dos. El nuestro es un modelo que quiere un PSOE autónomo, unido y de izquierdas.

Encuentro con militantes en Zaragoza Pedro Sánchez

Y todos queremos la unidad, pero la llave de la unidad la tiene la militancia. Las urnas traerán la unidad. Y nosotros queremos unir al PSOE para luego unir a todas las fuerzas del cambio, y derrotar a la derecha. Siempre he tenido claro que si las decisiones importantes del PSOE no las toma la militancia, el PSOE dejará de ser un partido importante. Por eso, nuestro compromiso es incluir en los estatutos del partido la consulta obligatoria a la militancia de los acuerdos de gobierno. Cuanto más poder de decisión tenga la militancia, más pegado a la calle estará el partido.

Ya lo he dicho y lo repetiré cuantas veces hagan falta: si gano las primarias exigiré la misma lealtad que me exigiré a mi mismo si pierdo. No respetar al secretario general es debilitar al PSOE, y dar armas a la derecha política y mediática. No respetar al secretario general nos ha sumido en esta crisis de partido, casi sin precedentes.

Nuestra idea, mi idea de lo que tiene que ser el PSOE, la desgrané esta misma semana en Castellón y la compartí en este mismo blog con vosotros y vosotras en forma de decálogo. Sirva como base para que trabajemos juntos durante estos meses, debatiendo y aportando.

Muchas gracias a todos y a todas por seguir caminando conmigo para recuperar nuestro PSOE.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Encuentro en Zaragoza: PSOE autónomo, fuerte y coherente