Frente a este Gobierno paralizado, nuestra propuesta es #HacerPaís - Página de Pedro Sánchez Castejón
16540
post-template-default,single,single-post,postid-16540,single-format-standard,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Frente a este Gobierno paralizado, nuestra propuesta es #HacerPaís

 

Hoy he participado en la Reunión Interparlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso y Senado.

En ella, en primer término, he expuesto las razones por las que vamos a exigir que el gobierno español presente a una mujer como candidata a ocupar uno de los puestos de gobierno del Banco Central Europeo. La lucha por la igualdad exige de compromisos tangibles, no de meras declaraciones de principios. España merece estar representada al más alto nivel en todos los foros, y en nuestro país hay un gran número de mujeres con la solvencia necesaria y la cualificación precisa para representar a nuestro país.

Además, hemos expuesto las grandes líneas de actuación en este periodo de sesiones, a partir de tres premisas: luchar por una recuperación económica justa, combatir la desigualdad creciente y promover la regeneración democrática, frente a un gobierno lastrado por la corrupción que no cesa y el miedo al competidor que avanza por el carril de la derecha.

Puede que el gobierno decida “no meterse” y resignarse en determinados asuntos como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Nosotros no nos resignamos.

Puede que el gobierno, y quienes les apoyan, prefieran bloquear en lugar de construir, como ocurre en la Mesa del Congreso, cuando iniciativas trascendentales se eternizan de forma injustificada. Nosotros y nosotras no vamos a rendirnos.

Queremos hacer país.

Y lo vamos a hacer desde la propuesta. Con vocación de acuerdo, desde la izquierda de gobierno.

Vamos a impulsar en las Cortes, en este periodo de sesiones, medidas para una recuperación justa. Iniciativas relacionadas con la ILP de la Renta Básica, promovida por los sindicatos; o la derogación parcial de la reforma laboral del PP, con la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, para proteger a colectivos gravemente afectados por el abuso de dicha norma en su redacción actual.

Haremos de la lucha contra la desigualdad un elemento clave, en sede parlamentaria, con propuestas como la de la Ley de Igualdad Laboral o de Igualdad de Trato; puede que el gobierno se quite de en medio en esta batalla, pero nosotros jamás dejaremos de dar la cara en la igualdad real y efectiva.

Ante un gobierno que falta a la palabra dada, vamos a exigir que se cumplan los compromisos del Pacto de Estado contra la violencia de género; singularmente, los que tienen que ver con la dotación presupuestaria extraordinaria comprometida para financiar a los ayuntamientos, que están en primera línea en esta lucha que merece la pena dar.

Hacer país es pensar el futuro. Un futuro que entendemos vinculado a la Transición Ecológica de nuestra economía en el marco de la lucha contra el cambio climático, y que también será una de nuestras prioridades políticas en próximos meses.

No vamos a olvidar nuestros compromisos en lo relativo a la modificación de la memoria histórica, con una iniciativa parlamentaria en este sentido.

En este periodo de sesiones también vamos a impulsar la derogación de la Ley Mordaza, para revertir una de las páginas más oscuras de los últimos años en materia de recorte de derechos y libertades públicas.

El PSOE siempre ha estado a la vanguardia de los grandes cambios y debates sociales. Por eso, vamos a promover una proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, desde el rigor y la vocación de alcanzar el máximo consenso en esta materia.

Por último, y en un ámbito estratégico para nosotros, vamos a plantear nuestra propuesta de renovación del Pacto de Toledo. Una propuesta comprometida con la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, con su presente y con su futuro.

Hacemos país, desde la iniciativa frente al bloqueo, allí donde otros “no quieren meterse”. Hacemos país con propuestas, ideas y principios.