La legalidad y la integridad territorial se van a salvaguardar ante cualquier intento de quiebra unilateral - Página de Pedro Sánchez Castejón
16751
post-template-default,single,single-post,postid-16751,single-format-standard,qode-news-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La legalidad y la integridad territorial se van a salvaguardar ante cualquier intento de quiebra unilateral

 

Esta mañana me he reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación de Cataluña tras la investidura de Joaquim Torra como president de la Generalitat. Los socialistas rechazamos por completo su ideario xenófobo y supremacista, impropio de quien tiene la obligación de respetar las leyes y de gobernar para todos los catalanes y catalanas. El PSOE estará vigilante y siempre en la defensa de la legalidad constitucional.

Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad: la legalidad y la integridad territorial se van a salvaguardar ante cualquier intento de quiebra unilateral. La respuesta del Estado de Derecho será firme, pactada, serena y con proporcionalidad.

No vamos a permitir ningún intento de crear estructuras paralelas por parte del independentismo en Cataluña. Si el president Torra toma este camino, deberá atenerse a las consecuencias.

No debemos romper la unidad de acción. Es evidente que Albert Rivera se ha aznarizado y que utiliza Cataluña para arañar votos. Debería preguntarse si romper la unidad es la mejor forma de hacer frente al desafío independentista.

El Estado de Derecho actuará si hay una quiebra unilateral. Pero estamos ante una crisis política que necesita una respuesta política. Por eso, animo a todas las fuerzas con representación parlamentaria a que se sumen a los trabajos de la Comisión para la Modernización del Estado Autonómico para que entre todos logremos una solución a la crisis en Cataluña.